Ing. Benjamín Orozco, subdirector ejecutivo de Insaforp. Cortesía


 

Katya Cristales

Insaforp es una institución que se encarga de la dirección y coordinación del Sistema de Formación Profesional, para la capacitación y calificación de los recursos humanos. Actualmente la institución se encuentra en un proceso de transformación que permitirá digitalizar el contenido que se imparte de forma presencial para ser desarrollados con la modalidad b-learning, con apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Este proceso ha iniciado con los programas de inglés, ofimática, cursos abiertos y área técnica, los cuales están entre los de mayor demanda en las empresas, como: comunicación efectiva, ventas digitales, servicio al cliente, liderazgo, relaciones interpersonales, tablas dinámicas, supervisión de home office, cursos de Java, seguridad informática, inteligencia emocional en la nueva normalidad, entre otros.

Entre los meses de junio y agosto a través de estos programas se han capacitado a más de 13 mil personas bajo una inversión aproximada de $934 mil dólares. En esta transformación es determinante la capacitación a instructores y facilitadores acreditados a Insaforp, es por ello que les dan mucha importancia a las competencias enfocadas a temas como: entornos virtuales de aprendizaje, instrumentos de evaluación, empoderamiento de las TICS para la formación profesional y diversos puntos relacionados a la tecnología.

Insaforp promueve sus cursos en línea bajo el slogan: ¿Cómo mejorar tus competencias laborales en la nueva normalidad?, con el objetivo que los participantes se preparen para elevar sus habilidades profesionales y puedan sumar a sus conocimientos y adquirir nuevas competencias que les beneficie en el ámbito profesional y laboral.

“Desde el 2016 venimos trabajando con la plataforma de Insaforp online, sin embargo, seguíamos con la modalidad presencial en algunos cursos, en esta ocasión y a raíz de la pandemia nos hemos transformado y facilitamos en su mayoría todos los cursos a los salvadoreños para beneficiarlos y seguir brindando la formación que tanto los beneficia” declaró Ing. Benjamín Orozco, subdirector ejecutivo de Insaforp.

A través de los cursos en línea la institución facilita la formación a la población salvadoreña, y esto se convierte en un beneficio tanto para trabajadores de las empresas como jóvenes y población vulnerable con el objetivo de fortalecer sus competencias técnicas y profesionales.

En las plataformas de formación profesional están disponibles más de 700 cursos gratuitos en línea, en 30 categorías formativas, en áreas como, ofimática, inglés, ventas, marketing, construcción, cocina, todos certificados por Insaforp.

“Hoy más que nunca es necesario desarrollar competencias digitales, por ello en Insaforp estamos avanzando en ampliar los contenidos en línea, en general con cursos de corta duración enfocados a fortalecer las competencias de empleabilidad y emprendedurismo en personas que actualmente se encuentran en condición de desempleo con programas sobre transformación digital y habilidades blandas que son claves para lograr dicha transformación”, finalizó Ing. Benjamín Orozco, subdirector ejecutivo de Insaforp.

 

A la fecha cuentan con 1,227 participantes inscritos en los cursos dirigidos a personas en condición de desempleo. Cortesía Insaforp