El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) sumó una nueva oferta educativa y se prepara para reforzar la formación de manera remota.


Entre las nuevas plataformas se encuentran NextU, Open English, Skillsoft y Global Education Academy.


“Esta es una excelente oportunidad para todos los jóvenes, desempleados, trabajadores de empresas, de una manera sencilla, sin mucho trámite se pueden inscribir y sacar provecho de esta oportunidad de poder mejorar sus conocimientos en distintos temas”, dijo Ricardo Montenegro, presidente de la entidad.


Insaforp planea invertir $1.3 millones para formar cerca de 7,000 personas en el primer semestre del 2021 mediante la modalidad remota, la que se reforzó durante la pandemia.




Cuando alguien se gradúa de estas carreras tiene muchas puertas que se le abren, si a esto se le suma el inglés son oportunidades muy, muy valiosas”, Andrés Moreno, CEO y fundador de Open English y NextU



 

Esta es una excelente oportunidad para todos los jóvenes, desempleados, trabajadores (...) sin mucho trámite se pueden inscribir”, Ricardo Montenegro, Presidente de Insaforp



Las nuevas plataformas anunciadas ayer se suman a otras disponibles en Insaforponline.org.sv y a capacitateparaelempleo.org, este último desarrollado por la fundación Carlos Slim, y de otras como Dale Carnegie, Asociación Fe y Alegría, Escuela Interamericana, Inglés Corporativo, A&C Consulting, Escuela de Comunicación Mónica Herrera, Cámara de Comercio de España, Unitech y las universidades Francisco Gavidia y Politécnica.


Los cursos que se ofrecerán en las plataformas digitales son financiados por Insaforp con el 100 % del costo.


La entidad entró a esta modalidad en 2016, pero tomó mayor empuje por la pandemia y las restricciones de movilidad, y ahora ya cuenta con 700 cursos disponibles como negocios digitales, big data, ofimática, además de cursos abiertos como carpintería, electricidad y mecánica, entre otros.


Montenegro dijo que seis de cada 10 empresas consideran que la modalidad más adecuada para formación en estos momentos es virtual.



Mas herramientas para impulsar el empleo


Los nuevos cursos de Insaforp incluyen flexibilidad de estudio para el acceso, en algunos casos con tutores en vivo. Además combinan ejercicios prácticos, vídeos interactivos, sesiones prácticas y teóricas.


Ricardo Montenegro, presidente de la institución, dijo que en algunos casos estos cursos cuentan además con validación internacional.


Eneas Flores, representante de Skillsoft, dijo que en su caso, desde 1998, han formado a 45 millones de usuarios y están disponibles en 160 países, actualmente tienen 200 cursos disponibles en Insaforp y esperan llegar a ofrecer 500.