Solo el 7 % de la población de la zona urbana en Mejicanos, San Salvador y Santa Tecla está satisfecha con el nivel de tráfico vehicular que tienen sus municipios y, a su vez, el 82 % está insatisfecha o incluso muy insatisfecha con el tráfico de vehículos que tiene su municipio, de acuerdo al informe de calidad de vida de “El Salvador Cómo Vamos” presentado este martes.

En este problema no hay sensibles diferencias entre los tres municipios estudiados por “El Salvador Cómo Vamos”: el nivel de insatisfacción con el tráfico vehicular en San Salvador está en el 88 % de su población y lo está en el 80 % de la población de Mejicanos y en el 79 % de los habitantes de Santa Tecla.

Según la encuesta, la mitad de la población de los tres municipios (53%) cree que el tiempo de los trayectos ha aumentado durante el último año y un 39 % cree que no ha variado. Solo el 8% piensa que los trayectos duran menos que hace un año. En San Salvador, hay una proporción mayor de personas (58 %) que piensan que el tiempo en los trayectos ha aumentado en el último año.

El primer informe del observatorio fue presentado este martes por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), con apoyo de Glaswing International y la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), además de Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Universidad Tecnológica (Utec), Telecorporación Salvadoreña (Tcs), Punto105, El Diario de Hoy, así como también Diario El Mundo.

El estudio fue realizado con información oficial obtenida mediante solicitudes de acceso a la información pública y a través de encuestas realizadas a 1,242 personas de San Salvador, 1,204 de Santa Tecla y 827 de Mejicanos, con márgenes de error del 2.8 % en los primeros dos municipios y 3.5 % en Mejicanos, y un margen de confianza del 95 %.

 

Transporte colectivo

Sin embargo, solo la tercera parte de la población está insatisfecha con el transporte colectivo, el medio más utilizado por los salvadoreños para movilizarse.

De acuerdo al estudio, el 70 % de la población utiliza transporte colectivo en los tres municipios: el 45 % se declara satisfecho y muy satisfecho con el servicio de buses, y un 31 % se declara insatisfecho o muy insatisfecho. Con el servicio de microbuses, el 44 % se declara satisfecho y el 30 % se declara insatisfecho.

https://www.youtube.com/watch?v=OXfgrLFBZQo

El informe de El Salvador Cómo Vamos señala que el crecimiento urbano y la movilidad son retos importantes. “Los gobiernos e instituciones públicas deben trabajar en la identificación de alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de servicios de transporte público, así como abordar el crecimiento del parque vehicular, que lleva a un incremento en los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos”, recomiendan los investigadores de El Salvador Cómo Vamos. El estudio cita que solo en San Salvador había 5,162 vehículos por cada 10,000 habitantes, aunque la tasa es menor en Santa Tecla, 2,553, y Mejicanos, 1,952.

El servicio del transporte colectivo del Sistema Integrado del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) recibe 23 % de satisfacción de la población pero el 55 % no opina de este servicio.