Instagram ha reforzado sus políticas para combatir la incitación o la promoción de las autolesiones y el suicidio en su plataforma con la prohibición de los contenidos de ficción, como memes o dibujos, que muestren estos temas.

El suicidio y las autolesiones son temas que "preocupan profundamente a la gente" pero que son "complicados", como entiende el responsable de Instagram, Adam Mosseri. Así, en lac ompañía entienden que, por un lado, los más jóvenes pueden tener influencias negativas de los ven 'online', pero por otro, acuden a las comunidades 'online' en busca de apoyo y a compartir sus experiencias.

Por ello, como señala Mosseri en un comunicado, en Instagram "no permitimos que la gente comparta contenidos que inciten o promuevan las autolesiones o el suicidio". Ya en febrero, la compañía introdujo un cambio en su política de contenidos por el que prohibía aquellos que mostrarán imágenes gráficas de autolesiones, lo que permitió a la compañía actuar sobre el doble de contenido.

Esto se ha traducido en que en los tres meses siguientes a su implantación, han "eliminado, reducido la visibilidad o añadido pantallas de sensibilidad" en más de 834.000 contenidos.

Ahora, la compañía ha dado un nuevo paso por el que prohíbe la publicación de imágenes de ficción que representen el suicidio o las autolesiones. Esta prohibición afecta a dibujos, memes o fragmentos sacados de películas o cómics, como explican en el comunicado.

"También eliminaremos otras imágenes que pueden no mostrar autolesiones o suicidio, pero que incluyen materiales o métodos asociados", señalan desde Instagram. Para contrarrestar la influencia negativa de estos contenidos, la compañía ofrecerá a más gente recursos locales de ayuda.