El centro de monitoreo de ‘Smart City’ tendrá entre 15 y 20 operadores. / Cortesía


La instalación de las cámaras de videovigilancia que forman parte del proyecto impulsado por la alcaldía de San Salvador, denominado Smart City, iniciará en mayo próximo tras la firma del contrato con la empresa mexicana Eye Tech Solutions S.A. de C.V., realizada en febrero pasado.

Las cámaras serán colocadas en aproximadamente 427 postes, que están distribuidos en diferentes puntos de San Salvador, y en los arcos de entrada a la ciudad.

“La instalación de las cámaras se hará paralelamente con los botones de pánico y (la instalación del) wifi; será en la medida que la empresa vaya comprando los equipos y los vaya trayendo al país”, explicó el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

En total serán 1,335 cámaras de videovigilancia, 25 botones de pánico y 30 puntos wifi. El proyecto Smart City también comprende la geolocalización del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y el uso de drones.

“Vamos a ir haciendo el proyecto por etapas; o sea, las primeras etapas van a estar en cuatro o cinco meses y las últimas terminarán entre los 12 y 14 meses, esperamos que en febrero o abril de 2021 ya esté completo este proyecto, aunque los beneficios se van a empezar a ver cuando se hagan las primeras fases”, indicó.

En los siete arcos de entrada a la ciudad, el jefe edilicio afirmó que se colocarán cámaras que puedan hacer lectura de placas, lo cual permitirá coordinar esfuerzos con la Policía Nacional Civil (PNC) en los casos de “vehículos que sean reportados como robados o que hayan participado en actos delictivos”.

“Todas las cámaras funcionarán de día y de noche, son cámaras que tienen facilidades de ‘zoom’ y se pueden acercar hasta 30 veces al lugar (de interés); lo que varía son los sistemas que van a acompañar las cámaras, por ejemplo, se puede agregar un sistema de reconocimiento facial”, mencionó.

El contrato fue avalado por el concejo municipal de la gestión de Ernesto Muyshondt. / DEM


Según el alcalde, el proyecto permitirá a la capital contar con un sistema “de última tecnología” que, entre otras cosas, permitirá “establecer predicciones sobre flujo vehicular y saber dónde orientar o cómo distribuir los recursos como el CAM vial, que se encarga de apoyar al Viceministerio de Transporte en temas de movilidad vehicular”.

Asimismo, apoyará “el trabajo con el VMT en temas de rutas de buses y priorizar qué calles son las que necesitan reparación con mayor rapidez”, además de ayudar a “modificar la ruta de recolección de desechos sólidos de acuerdo a la demanda”.

Todo el sistema estará conectado a un centro de monitoreo, mismo que aún no se ha definido dónde estará, y será monitoreado por un aproximado de 15 y 20 personas, quienes deberán cumplir con un reglamento para que el sistema no sea desnaturalizado (con usos indebidos).

El mantenimiento del equipo estará a cargo de la empresa ganadora de la licitación, Eye Tech Solutions S.A. de C.V., que el pasado 18 de febrero firmó un contrato por 15 años con la alcaldía de San Salvador con un monto de $84, 881, 679. 45.

 



¿De dónde saldrá el dinero para el pago del servicio?

 

El jefe edilicio indicó que el monto para el pago de la empresa saldrá de la ordenanza para la convivencia ciudadana, que será cancelado por empresas, comercios y viviendas de clase alta, a las cuales se les recargará la tasa en el recibo de electricidad.

“Para las empresas que les va a tocar pagar, por ejemplo $50, una empresa de tamaño medio, con eso se ahorra tener su propio vigilante, su circuito de cámaras y va a tener más beneficios”, explicó el alcalde.