Nacionales

Instalan cerco sanitario en Chalchuapa por rebrote de coronavirus

Erika Ventura

miércoles 14, octubre 2020 - 6:40 am

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó anoche un cerco sanitario en el municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, por un "fuerte rebrote" de covid-19.

El mandatario informó que el lunes se realizaron 572 pruebas para detectar el coronavirus en dicho municipio, de las cuales 157 resultaron positivas, arrojando un nivel de contagio de 27.45%, lo cual consideró "un dato sumamente alarmante, no visto desde el pico de la pandemia".

Sin embargo, manifestó que corroboraron que de los 157 pacientes que resultaron positivos, 110 eran residentes de Chalchuapa y el resto de los siguientes municipios:

publicidad
  • Santa Ana 18
  • San Sebastián Salitrillo 7
  • El Porvenir 6
  • Ahuachapán 5
  • El Refugio 3
  • Ciudad Arce 2
  • Panchimalco 2
  • Candelaria de la Frontera 1
  • San Rafael Obrajuelo 1
  • San Salvador 1
  • Sonsonate 1

Bukele explicó que crearon un nuevo universo de pruebas solo con los residentes de Chalchuapa y el resultado fue 436 pruebas realizadas entre los habitantes y de ellas 110 positivas, disminuyendo el nivel de contagio a 25.2%.

Sin embargo, sería matemáticamente incorrecto dividir el número total de pruebas, entre el número de positivos residentes, ya que evidentemente, no todas las pruebas fueron realizadas a residentes de Chalchuapa, sino también a personas que circulaban por el municipio". Nayib Bukele/Presidente de El Salvador


 

Por lo que restamos el número de negativos de Chalchuapa y de positivos y negativos de otros municipios, construyendo un nuevo universo de pruebas, únicamente de residentes". Nayib Bukele/Presidente de El Salvador

Además de ordenar el cerco sanitario en Chalchuapa, el presidente emitió alertas sanitarias en Santa Ana, San Sebastián Salitrillo y El Porvenir por presentar, según Bukele, un alto riesgo de contagio de covid-19.

Asimismo, adelantó que se instalaran 10 cabinas móviles en diferentes zonas de Chalchuapa para realizar mil pruebas para detectar el covid-19, se buscarán los casos, se entregarán alimentos y brindarán atención médica a los habitantes.

Recordó a los habitantes de Chalchuapa que no pueden salir de casa mientras se mantenga la medida del cerco sanitario, a menos que sea por una emergencia o para someterse a los test de coronavirus.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rusia registra su segunda vacuna contra el coronavirus

Rusia registró su segunda vacuna contra el coronavirus, un paso previo en el país antes de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.