El Juzgado Especializado de Sentencia "B" inició un juicio contra una estructura de la Mara Salvatrucha que planeaba asesinar al alcalde de San José Guayabal en Cuscatlán, Mauricio Arturo Vilanova Vaquero.

Como parte del inicio del juicio, 12 de los 20 procesados fueron separados para someterse a un procedimiento abreviado por el delito de agrupaciones ilícitas y tras aceptar los cargos fueron condenados a tres años de prisión.

Sin embargo, la pena les fue cambiada a los imputados por trabajo de utilidad pública.

Los ocho restantes, algunos que ya guardan detención, seguirán el juicio desde las prisiones donde se encuentran por otros hechos.

La Fiscalía acusa a los ocho imputados de los delitos de extorsiones, robos, proposiciones y conspiraciones para cometer homicidio entre otros delitos.

El alcalde Vilanoba ha impulsado un plan antipandillas en el municipio de San José Guayabal, él ha salido con fusiles en mano junto a los agentes policiales y militares en los operativos que se han desarrollado en la zona.

Pese a ese esfuerzo, el alcalde Vilanova denunció en mayo, que se había registrado un incremento de la migración forzada de familias por la presencia de pandillas en el referido municipio.