El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, dijo esta mañana que junto a las operadoras telefónicas han acordado montar un centro de monitoreo de señal para evitar que más órdenes salgan de los centros penales.


“Hemos llegado a un acuerdo con las empresas telefónicas y vamos a montar un centro de monitoreo que nos va a permitir, en tiempo real, la medición, las 24 horas, los siete días de la semana y vamos a estar nosotros viendo las mediciones, que no hayan señal dentro del perímetro de las cárceles, sin afectar a los usuarios que viven”, dijo esta mañana Rivas en la entrevista matutina de canal 21.


Lea también: Gobierno afirma que no hay señal telefónica en penales

Rivas explicó que las operadoras están en la disposición de colaborar con las nuevas autoridades y que importarían la tecnología para hacer el centro de monitoreo; agregó que de encontrarse señal al interior de los penales, el gobierno impondrá una sanción.


El funcionario dijo que producto de la falta de comunicación telefónica desde los penales a las estructuras de las pandillas afuera, los pandilleros están buscando otras maneras de mantener la operatividad “están viendo cómo meten radios de frecuencia”, dijo en la entrevista.


Le puede interesar: Penales acatan orden de Bukele y celdas estarán cerradas 24/7

Los 28 centros penales del país están en estado de emergencia desde el 20 de junio pasado, cuando el presidente de la República, Nayib Bukele, lanzó la fase I del plan Control Territorial. Para esa fecha, el mandatario ordenó a las operadoras a suspender la señal al interior de los penales y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) hizo verificaciones y aseguró que ya no hay señal telefónica desde los penales.