La construcción sostenible aumenta en el país. / DEM


Empresas y expertos del sector construcción instaron ayer a apostar por más proyectos de edificación sostenible en El Salvador, en particular aquellos que optan por una certificación verde.

La constructora QualiCons realizó ayer un conversatorio sobre edificación sostenible, apoyada por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) y expertos internacionales.

El especialista José Pablo Labbé indicó que cada vez las empresas buscan invertir en construcciones sostenibles, por lo que este tipo de proyectos han adquirido un alto valor comercial en los últimos años. Una edificación sostenible, explicó, toma en cuenta la ubicación y las decisiones que se tomen en cuanto a diseño y construcción impacta no solo a las personas, también en el uso del agua y la energía eléctrica.

Labbé destacó que El Salvador ya avanzó en adoptar la certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED, en inglés), que otorga el Green Building Council (GBC) de Estados Unidos.

“Según el US GBC (...), la certificación LEED tiene un impacto del 40 % de uso primario de energía, un 39 % de emisiones de CO2 (dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero) y un 13.6% de consumo de agua potable”, indicó durante su intervención en el conversatorio.

En El Salvador, añadió Labbé, hay cinco edificios que se han construido siguiendo las medidas establecidas por el GBC: tres de ellos tienen certificación LEED y dos poseen el sello Gold.

Giuseppe Angelucci, presidente de la Casalco, consideró que obtener certificaciones es importante, pero más por la conciencia que se crea entre el sector que por la certificación en sí.

También señaló que los costos de apostar por una edificación sostenible no son tan diferentes de la construcción tradicional si se hace con personas que tienen conocimientos amplios sobre certificaciones.

“En la práctica, muchos de los ahorros pueden generar ingresos adicionales”, indicó el empresario de la construcción.