El director del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Luis Mario Rodríguez, valoró que en El Salvador y América Latina la población está instisfecha con la democracia porque no está respondiendo a sus necesidades.

“En América Latina, lo que tenemos es una insatisfacción que se está profundizando cada vez más por parte de los ciudadanos en la democracia”, expresó. Explicó que “se apoya a la democracia como único régimen o el más importante para alcanzar el poder político”, pero que no es visto como el sistema mediante el cual se resuelven los principales problemas de la población. El Salvador está a las puertas de las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, en la que están inscrito cuatro candidatos presidenciales.

“La satisfacción con la democracia, sobre todo, con la democracia de resultados, ese tipo de democracia que lo que hace es darle a la gente la solución de los problemas, ahí vemos entonces un problema y una debilidad”, visualizó el director en Fusades.

La reflexión fue compartida durante la “IV jornada de estudios electorales” denominada “Gobernanza Electoral en tiempos de recesión democrática”, que reunió el jueves a un panel de expertos internacionales para explicar cómo impacta en la democracia la separación de las funciones administrativas y jurisdiccionales de sus organismos electorales.

Rodríguez consideró que las caravanas de migrantes que están partiendo de El Salvador, Honduras y Guatemala a Estados Unidos, responden en parte a esa insatisfacción con sus gobernantes.

“Se está sufriendo en buena parte de América Latina, mala calidad de servicios públicos, vemos en el caso centroamericano cómo se cristalizan las caravanas de migrantes, una situación muy complicada”, contextualizó.

Desde el domingo pasado, más de 1 mil salvadoreños han partido en caravanas hacia Estados Unidos. Para el director de Fusades, la solución a la insatisfacción que tiene la población está en manos de los gobiernos. “Por supuesto, hace que haya una necesidad de revisar cómo los partidos, cómo los Estados, cómo los gobiernos le responden a la gente, para que no se desestime la elección como el único mecanismo para elegir a los representantes”, manifestó.

 

Vigilancia ciudadana

El director ejecutivo de Fusades, José Ángel Quirós, cree que le corresponde a los salvadoreños vigilar los comicios y, sobre todo, los procesos en donde las diferencias de resultados son mínimas. “En un contexto internacional complejo en el que la satisfacción de los ciudadanos con la democracia , la credibilidad de los partidos políticos y la confianza de los organismos electorales está en declive, es necesario debatir la integración, los modelos y las atribuciones de los árbitros electorales”, puntualizó.