Foto: DEM


La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) sugiere al gobierno replicar un enfoque desarrollado por economistas e investigadores la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, para implementar un programa de pruebas y encuestas covid-19 en El Salvador.

De acuerdo con Fusades, el objetivo es recopilar datos aleatorios y representativos para orientar la formulación de políticas económicas y de salud pública que sean eficientes y equitativas.

Consideran que los encuestados de la Encuesta anual de Hogares de Propósitos Múltiples de El Salvador (EHPM) 2019, podrían tomarse en cuenta para el programa, sometiéndose a pruebas de virología y serología, además de responder a una encuesta.

Proponen que El Salvador puede modificar y adaptar la encuesta creada por los investigadores de Harvard denominada "Encuesta de Síntomas y Distanciamiento Social COVID-19", en la que solicita información a los participantes relacionada a la edad, sexo, raza/etnicidad, ingresos, educación, número de miembros del hogar, contactos cercanos, síntomas e historial de pruebas de
covid-19, condiciones médicas asociadas con los riesgos de covid-19 y conductas preventivas como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Para Fusades, los resultados que se obtengan permitirán al gobierno además de identificar quiénes son las personas contagiadas y si están siguiendo las medidas sanitarias, determinar dónde se necesitan los recursos con mayor urgencia, quién necesita asistencia específica y cuál podría ser el alcance del daño económico.

Puede leer el análisis completo aquí: AI_DES_V2