El economista y politólogo británico James Robinson destacó la importancia de una institucionalidad fuerte en el éxito de las naciones.

El autor de “¿Por qué fracasan las naciones?” ejemplificó que el empresario Bill Gates enfrentó un proceso por intento de monopolio.

Robinson mostró imágenes de Bill Gates cuando juraba ante autoridades anticorrupción el 27 de agosto de 1998 porque lo acusaban de intento de monopolio.

Luego, contó que a Bill Gates se le encontró culpable por quebrantar la Ley Sherman Antitrust, publicada el 2 de julio de 1890 para limitar los monopolios.

“Vemos que la ley aplica para los más fuertes del mundo, esto es algo que muchos países de América Latina no tienen”, expresó.

En América Latina, ejemplificó con una renuncia del ministro de Hacienda de México, Carlos Urzúa, porque le obligaban a contratar a “funcionarios sin conocimiento”. “Esto pasó en México, la falta de capacidad es lo que conocemos como instituciones extractivas”, dijo, señalando la práctica del clientelismo en los Estados.

Las instituciones extractivas tienden a favorecer intereses de un sector de la sociedad que se desarrollan usualmente en un Estado centralizado; mientras, las instituciones inclusivas garantizan el pluralismo en las decisiones y respetan el Estado de Derecho.
Vemos que la ley aplica para los más fuertes del mundo, esto es algo que muchos países de América Latina no tienen”. James Robinson, autor de por qué fracasan las naciones

El caso salvadoreño.


Para Robinson, en El Salvador “hay muchos elementos en la política extractiva”, falta de habilidad del Estado para proveer bienes públicos, de provisión de incentivos a empresarios y de rendición de cuentas de las instituciones.

“No existe la prosperidad sin un sector privado dinámico. Las soluciones populistas es un crecimiento extractivo”, explicó.

El politólogo recordó cuando leyó en la BBC que la Fuerza Armada había ingresado a la Asamblea Legislativa salvadoreña. “Es una noticia que me conmovió”, aseguró, luego de señalar que la clave es la distribución de los poderes.

Para el intelectual, El Salvador tiene desafíos en la rendición de cuentas y la lucha por tener un Estado muy capaz. “La democracia promueve buena provisión de servicios públicos, seguridad, educación, infraestructura y eso se asocia a prosperidad”, explica. Sin embargo, aseguró que los “desafíos que ustedes tienen ahorita” son más fáciles de resolver que los que existían en la guerra civil.
A algunos les resulta incómodo que seamos nosotros la voz de alerta. Continuaremos señalando los abusos de poder”. Javier Simán, presidente de Anep en el cierre del Enade 2021

Salir de indiferencia.


El presidente de la ANEP, Javier Simán, hizo ayer un llamado a salir de la indiferencia y la comodidad, invitando a los empresarios a ser parte del liderazgo que requiere el país. “Ciertamente necesitamos nuevos liderazgos pero con principios. Esos líderes que necesitamos son todos ustedes”, expresó.

Simán sostuvo que este es e periodo “más difícil desde la firma de los Acuerdos de Paz” en El Salvador, pero destacó que siempre han superado adversidades gracias al esfuerzo de los empresarios.