El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) anunció que desde ayer están habilitados los plazos procesales para que la ciudadanía haga uso de la Ley de Acceso a la Información Pública y solicite información a través de las unidades de acceso de cada institución estatal.

La entrega de información estaba suspendida desde el 20 de marzo por el Estado de Emergencia Nacional por COVID-19 y habían continuado así por el decreto transitorio 649, pero este miércoles concluyó su vigencia y el nuevo decreto de prórroga aprobado el miércoles no había sido sancionado, vetado ni observado por el Ejecutivo.

La presidenta del IAIP, Silvia Cristina Pérez, explicó que la decisión que tome el presidente de la República sobre el nuevo decreto de prórroga ya no afectará en adelante los plazos para la entrega de información pública.

“Aunque lo sancionara, siempre estaríamos habilitados y, si lo veta, siempre estamos habilitados porque el anterior decreto ya está fenecido. En cualquiera de las dos opciones no nos interfiere a nosotros como IAIP”, sentenció la presidenta del IAIP.

La funcionaria dijo que las unidades de acceso a la información pública (UAIP) de las instituciones públicas deben reactivar el trabajo e implementar sus propios planes para darle trámite a las solicitudes de información.

El 30 de abril pasado, Diario El Mundo reveló que solo 145 de las 363 instituciones púbicas reportaban algún nivel de gestión en las solicitudes de información pública que recibían de la población.

“Las unidades de información tendrán que organizarse para estos dos días (jueves y viernes) que nos quedan de cuarentena de ver cómo hacen trabajo remoto pero ya, desde el lunes, tendrán que implementar sus propios planes de organización, aclaró la presidenta del IAIP, en referencia a que estas unidades deben atender las peticiones de información.

 

Mora judicial

El pleno del IAIP continuó su plan institucional para atender las apelaciones de información previas y posteriores a la pandemia por COVID-19.

“Estamos en reunión para hacer las reprogramaciones de audiencia y poder empezar las audiencias ya la próxima semana y sacar en estos dos días, los casos relativos a la pandemia”, anunció la presidenta del IAIP.

 

El caso

 

14/03/2020

La Asamblea Legislativa aprobó el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia de COVID-19. En ese documento inicial no suspendió los plazos procesales ni judiciales.

 

20/03/2020

La Asamblea Legislativa aprobó reformas al Estado de Emergencia Nacional e incluyó la suspensión de los plazos administrativos y judiciales, incluidas las audiencias del IAIP.

 

10/06/2020

Tras la no prórroga del Estado de Emergencia Nacional, este miércoles concluyó la vigencia del decreto transitorio que mantenía suspendidos los plazos procesales y judiciales.