Los instructores han seguido con la formación cada sábado, en línea. / DEM

Unos 25 instructores del programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador (UES) no han recibido cuatro meses de salario, debido a que el Ministerio de Hacienda no ha transferido a totalidad los $11 millones del presupuesto que fue asignado este año, indicó el vicerrector administrativo, Juan Rosa Quintanilla.


Según explicó Quintanilla, el centro de estudios superior solo ha recibido $515,000 de $11,102,872 para financiar la universidad en línea y hasta el momento han solicitado reuniones al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, sin recibir respuesta.


“Son un promedio de 25 docentes que hay, un problema de poder financiarles sus salarios (…) son $200,000 el global de salarios que debemos. (En el programa) se atienden a 450 estudiantes en diferentes disciplinas: Matemáticas, Física, Química y pues, nosotros estamos interesados que este programa continúe su funcionamiento”, afirmó Quintanilla.


El vicerrector administrativo de la UES aseguró que los maestros que imparten clases en Jóvenes Talentos, han sido pacientes y que desde la rectoría están buscando reorientar recursos para pagar algunos salarios y posteriormente, cuando Hacienda les entregue ese dinero, reponer lo que colocaron en pagos. No obstante, siguen esperando respuestas.


“Queremos que nos den la posibilidad de exponer al Ministerio de Hacienda la situación presupuestaria de la Universidad de El Salvador, tomando en cuenta que nosotros no hemos parado en que los estudiantes continúen con su formación”, añadió Quintanilla.


El pasado 18 de mayo, el rector de la UES, Roger Arias, informó a los diputados de la Comisión de Cultura y Educación que la institución, no había recibido un total $11,102,872, que están dentro de los $92 millones presupuestados este 2020. Ese dinero debía ser depositado en marzo y la universidad atraviesa dificultades para continuar.