Archivo DEM.


El intensivista salvadoreño radicado en Alemania, José Gonzalo Batres Baires, advirtió este miércoles sobre las consecuencias para El Salvador de no cumplir con las medidas básicas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus. Afirmó en una entrevista televisiva que una segunda ola del virus podría darse en diciembre debido a dos razones:

  1. Porque coincide con las semanas que van atrasadas o defasadas con el continente Americano.

  2. Debido al comportamiento de la población salvadoreña ya que afirma que en redes sociales se ha observado como la actividad social en el país pareciera como que no existiera el virus, como si fuera una mentira, "andan a sus anchas y creemos que eso es un factor de riesgo increíble".


Según el doctor salvadoreño, aunque con las estadísticas no pueda definirse una primera o segunda curva de contagios, es una tendencia mundial y afirma " no encuentra una razón" de por qué El Salvador sea la excepción.

En ese sentido, hizo un llamado a los salvadoreños a cumplir con las medidas de bioseguridad, hasta que no se tenga una vacuna segura, como el distanciamientos social, uso de mascarilla e higiene.

El médico también prevé que si las vacunas resultan seguras, El Salvador podría empezar a vacunar en el primer semestre del 2021.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí, en una entrevista radial instó a la población a que en las próximas festividades navideñas "no bajar la guardia y seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad".

El internista salvadoreño es protagonista y testigo de la lucha contra el covid-19 en un hospital de Múnich, Alemania. Este médico, graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad Dr. José Matías Delgado se formó como internista, intensivista y gastroenterólogo en el Hospital rechts der Isar de la Universidad Técnica de Múnich.

Actualmente tiene una jefatura de Medicina Interna, Cuidados Intensivos y Gastroenterología en el grupo hospitalario Asklepios de esa misma ciudad.