Sudafricanos se reúnen en la parada de taxis de Randburg en Johannesburgo, el 17 de marzo de 2020. AFP


En Sudáfrica, los delincuentes no dudan en aprovechar la inquietud de la población para extorsionar a los más crédulos, pidiéndoles que se deshagan de los billetes y monedas, argumentando que están contaminados por el nuevo coronavirus.

"Al parecer, los delincuentes puerta por puerta pidiendo a la gente que devuelva los billetes que tienen en su posesión porque han sido contaminados por el coronavirus", advirtió el Banco Central (SARB).

Presentan "tarjetas de identificación falsas del SARB y entregan recibos falsos a cambio de los billetes recogidos", prosiguió la institución financiera.

El Banco Central añadió que no había pruebas "por el momento" de la transmisión de la covid-19 por tocar los billetes y monedas y pidió a los ciudadanos que denuncien a los delincuentes.

Hasta la fecha, se han registrado 62 casos de covid-19 en Sudáfrica, el país más afectado del continente después de Egipto. No se registraron muertes.

El presidente, Cyril Ramaphosa, ordenó el cierre de las escuelas, prohibió las reuniones de más de 100 personas y la entrada en el territorio de los ciudadanos de los países más afectados por la epidemia.