La Unidad de Investigación de Migración y Extranjería en conjunto con apoyo de las Patrullas Fronterizas interceptaron ayer a tres personas que habrían ingresado por un punto ciego para no someterse al período de aislamiento, como lo determina la cuarentena nacional, decretada por el presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, las tres personas entraron al país el pasado jueves, un día antes que el mandatario salvadoreño ordenara que cualquier persona que intentara ingresar por un punto no habilitado a nuestro país sería trasladada a prisión, por lo cual, los sujetos no pueden ser sometidos a esta medida.

Según la investigación, el pasado jueves las tres personas fueron entrevistadas por un medio de comunicación en frontera La Hachadura, en Ahuachapán, donde expresaban su malestar por tener que ir a cuarentena para entrar a El Salvador, fuera de cámara y ante los oficiales migratorios, manifestaron que no accederían a la medida y expresaron que volverían a Guatemala.

Sin embargo, las autoridades informaron que días después estas personas aseguraron a través de redes sociales haber ingresado al territorio salvadoreño sin tener que someterse a cuarentena, brindando a los usuarios de la red información falsa sobre cómo lograr entrar.

Tras un operativo de localización, la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que intervinieron a los tres sujetos cuando se dirigían al municipio de Ilobasco, en el departamento de Cabañas y los trasladaron a cumplir con la cuarentena de 30 días a un centro de contención, sin especificar el lugar.

Una de las personas que fue enviada a cuarentena se contactó con este medio y dijo que ya tenían ocho días de haber ingresado al país, cuando ocurrió su captura. Denunció que estaban en cuarentena, sin comer, en el hotel Las Palmeras de Sonsonate.

"No nos han dado gel para las manos" dijo y agregó que su hijo necesita un medicamento que no se lo han proporcionado.

Señaló que dos de las capturados, son personas con discapacidad que no han recibido la atención necesaria.