Embajadores presentaron ayer la celebración del “Día de Europa”. / Y.M.


Embajadores de estados miembros de la Unión Europea (UE) se mostraron interesados en continuar con proyectos de cooperación y aumentar la inversión de cara al nuevo gobierno de El Salvador.

El embajador de la UE, Andreu Bassols, señaló ayer que trabajarán estrechamente con el nuevo presidente, Nayib Bukele, y que la UE “está muy dispuesta” a seguir “trabajando con el futuro gobierno para aumentar las inversiones en El Salvador y Centroamérica en general”, ante lo cual señalaron desafíos: seguridad e integración centroamericana.

“Cuando hablo con las empresas alemanas sobre el potencial del país, escucho dos problemas: la seguridad y el mercado salvadoreño es muy pequeño”, dijo el embajador de Alemania, Bernd Finke, quien señaló que su país ha subrayado la disposición de “continuar una estrecha cooperación en el futuro”.

De acuerdo al embajador de Francia, David Izzo, El Salvador necesita desarrollar infraestructuras de transporte y urbanismo, y existen empresas francesas especializadas en abastecimiento de agua, desechos, aeropuertos y puertos.

“Yo manifesté al presidente electo, como lo he manifestado a esta administración, la posibilidad de las empresas y del gobierno francés en participar del desarrollo de El Salvador a través de las infraestructuras”, reveló. Señaló que Francia está atenta al proceso de licitación del Puerto de La Unión y del desarrollo del aeropuerto internacional de El Salvador. “Necesitamos avances por parte del gobierno, una empresa no va a venir aquí, si no hay una licitación clara, abierta, transparente, seguridad jurídica”, afirmó.

En París, dijo, hay una empresa tiene 48 aeropuertos en concesión en el mundo.