La inversión extranjera generó más de $3,000 millones en exportaciones en 2017. / DEM


El interés por el mercado local o regional y el recurso humano son los dos factores que más motivan la llegada de inversión extranjera directa (IED) a El Salvador, concluyó un estudio de la Redibacen, la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (BCR), presentado ayer.

El estudio “Caracterización y determinantes de la Inversión Extranjera Directa en El Salvador” muestra no solo el aporte de las empresas extranjeras en exportaciones, empleo y salario, también los motivos para invertir en el país.

Solo en 2017, las empresas que constituyen IED en El Salvador exportaron $3,713.1 millones, un crecimiento del 85 % respecto a los $2,012.6 millones registrados en 2005, destacó Carlos Sierra, especialista del Departamento del Sector Externo del BCR.

Sierra distingue cinco tipos de IED en su estudio, que incluye una encuesta a empresas de IED. Esta encuesta reveló que cada categoría muestra motivaciones particulares para invertir, pero las principales se relacionan con el interés por el mercado local y regional, y a la búsqueda de eficiencia, en particular los costos laborales.

Además, se mencionaron factores como los incentivos fiscales, la dolarización y la ubicación estratégica del país.

 

El aporte de la IED

Además de tener una fuerte conexión con el comercio exterior del país, las empresas extranjeras también generan una cantidad importante de empleos, destacó el estudio presentado ayer.

De las cinco categorías identificadas en el estudio, la IED de plataforma de exportación es la más intensiva en contratación, pero reporta los salarios promedio más bajos.

Estas empresas obtienen todos sus insumos de su casa matriz y la totalidad de lo que producen se vende en el extranjero. Hay 51 empresas de ese tipo en el país y emplean a 45,148 personas, con un salario promedio mensual de $593.80.

El salario promedio más alto está en la IED vertical pura, aunque el número de empleos que genera es más bajo. Estas compañías obtienen los insumos de su casa matriz, pero una parte de su producción se vende en el mercado local. En El Salvador operan 22 empresas de esta categoría, las cuales representan una planilla de 10,175 empleados. El salario promedio es de $782.20.

En medio está la IED en red (compra y vende tanto en el mercado local como en el extranjero), con un salario promedio de $634.20 y 20,157 plazas. En el país hay 36 compañías de esta categoría.

Le sigue la IED de montaje local (los insumos provienen de su casa matriz y la producción se vende por completo en el mercado local). Sus 93 empresas pagan un sueldo promedio de $740 y tienen una planilla de 29,947.

La IED horizontal pura (insumos y producción se obtienen y se vende en el mercado local) reportó un salario promedio de $777.90 y las 99 empresas de este tipo emplean a 25,937 personas, indicó el estudio de la Redibacen.

 

¿Qué buscan las empresas?



Exportación

La IED de plataforma de exportación decidió invertir porque encontraron menores salarios y menores costos de alquiler y financiamiento. También destacaron los incentivos fiscales y tratados comerciales, entre otros.

 

Horizontal

La IED horizontal pura des­tacó la ubicación estratégica del país, la amplia­ción de la gama de productos en otros mercados, la innovación tecnológica, la disposición de las personas ante el trabajo, experiencia en el sector, entre otros,

 

Montaje local

Este tipo de IED destacó la economía dolari­zada, la amplia­ción de la gama de productos, disponibilidad de tecnologías de la información y comunicación, los tratados comerciales y disposición de las personas para el trabajo.

 

Vertical y red

La IED vertical pura destacó los incentivos fiscales, la dola­rización, menores costos de transporte y comunicaciones, entre otros. La IED en red señaló la ubicación estratégica, disposición de las personas para trabajar y otros.