Fotografía cortesía


El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Mauricio Interiano, pidió al presidente electo, Nayib Bukele, buscar acuerdos y no sólo "gobernar desde Twitter", reacción que surge en torno a la polémica tras el incremento del 2% al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).

"Esperamos tener un presidente que quiera sentarse y tener acuerdos con prudencia, con sensatez, con una visión de mediano y largo plazo y no un presidente que simplemente quiera gobernar a través de Twitter queriendo descalificar a todos los que no están de acuerdo con él. Al final el diálogo requiere escuchar a ambas partes y eso no lo estamos viendo, dijo Interiano esta mañana, en la entrevista Diálogo con Ernesto López, de Canal 21.

El presidente del Coena recordó que el aumento al 2% del Fodes entrará en vigencia a partir del 2020 y que aún hay tiempo "para preparar el terreno" y buscar los mecanismos de financiamiento.

Interiano dijo que en los últimos días el presidente electo ha mostrado "dos caras", señaló que durante su visita a Washington, Estados Unidos, proyectó un "discurso esperanzador"; sin embargo, la semana pasada, asegura se vio un presidente electo muy diferente, en medio de los disturbios registrados en las marchas contra la privatización del agua.

"Lamentablemente la semana pasada vimos a un presidente electo muy diferente, no solo por lo del tema del agua y desde el Twitter dando indicaciones a la PNC de lo que debe hacer, y todo esto genera una imagen muy diferente de Nayib Bukele que se vio la semana anterior. Entonces realmente nos deja preocupados de qué tipo de presidente vamos a tener, si va a ser la cara que mostró en Washington o que mostró aquí la semana pasada", sostuvo.

Interiano también afirmó que durante la campaña electoral todos los candidatos presidenciales ofrecieron incrementar el Fodes, pero ahora su discurso ha cambiado.

"Nos sorprende la falta de coherencia de algunos, en particular del presidente electo porque esto fue una oferta de campaña, todos los candidatos en su momento lo hablaban", comentó.

Mauricio Interiano dijo que espera que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sancione el decreto aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa del aumento al 2% del Fodes.

“Esperamos que sí, si esto ha sido votado por mayoría en Asamblea Legislativa y como te digo hay coincidencia y todos estamos de acuerdo en que en estos recursos son importantes por el bien de los salvadoreños”, afirmó.