El presidente del partido Arena, Mauricio Interiano, defendió ayer el aumento a los ingresos que reciben las alcaldías del Gobierno Central, a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes).

“Más recursos para los alcaldes, con la supervisión y exigencia adecuada, son más obras y soluciones para la población”, señaló el presidente del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Ayer, Bukele señaló que Arena llegará a su mínima expresión en 2021, año en que se celebran las elecciones legislativas.

Para defender el aumento del Fodes, Interiano citó al presidente electo, Nayib Bukele, cuando en campaña aseguró que es nececesario descentralizar el presupuesto para alcanzar un verdadero progreso y con equidad.

“El argumento que la plata no alcanza no es válido, pues todos sabemos que no es falta de plata, sino mal manejo de los recursos públicos”, afirmó el presidente del partido de derecha. Según el dirigente, “lo que toca es bajar el despilfarro e invertir mejor el dinero”, disminuyendo el gasto en fondos reservados de la Presidencia, viajes y seguros privados de salud.

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves un aumento en la tasa del Fodes, del 8 % según la ley actual al 10 % de los ingresos corrientes del presupuesto de la nación.

Interiano y Bukele habían pactado una reunión que fue suspendida por el mandatario electo, luego de que la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa aprobara el artículo 14 de la Ley General de Agua, para constituir la junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con la participación de miembros elegidos por sectores agropecuario, industrial y juntas de agua, además de dos ministerios, alcaldías y Universidad de El Salvador (UES).