Foto de archivo DEM.


 

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Othón Sigfrido Reyes Morales, está con asilo político en México, lo cual ha impedido a la Policía Internacional (Interpol) capturarlo con miras a extraditarlo a El Salvador.

La información fue confirmada la mañana de este jueves por el Juzgado 5o. de Instrucción de San Salvador, en la que se detalla que el pasado 6 de marzo recibió un oficio del jefe de Interpol El Salvador donde se explica al juez Edward Sídney Blanco que el exfuncionario tiene estatus jurídico de asilado en México.

En el escrito enviado al juzgado la Interpol expone que “según sus leyes no pueden proporcionar mayor información apegado a los artículos 5, Fracción 10,23 y 60 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, de la República de México”.

El expresidente de la Asamblea Legislativa es reclamado por los delitos de lavado de dinero, peculado y estafa agravada. En el expediente judicial se acusa 14 personas, además de Reyes Morales, son prófugos, Byron Enrique Larrazábal Arévalo, Karla Beatriz Recinos Ramírez y Earle René Reyes Morales.

Según la Fiscalía, entre los cuatro prófugos, junto al hijo y esposa de Larrazábal Arévalo, habrían lavado más de $6.5 millones, con la participación de los otros ocho imputados quienes con su accionar delictivo supuestamente contribuyeron para que se consumara el blanqueo de capitales.