Foto: DEM


El abogado Herberth Danilo Vega presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra la elección del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar.

En la demanda, Vega expone que el llamamiento de diputados suplentes para la votación para elegir a Apolonio Tobar se realizó sin nungunas de las justificaciones establecidas en la Constitución de la República que son: muerte, renuncia, nulidad de la elección, permiso temporal o imposibilidad de concurrencia de los propietarios.

El demandante señala que los diputarios propietarios Donato Vaquerano, Margarita Escobar, Edgar Escolán Batarse, Miguel Flores Cornejo y Josué Godoy, estuvieron presentes en la sesión plenaria en la que se eligió a Apolonio Tobar y permitieron que los suplentes votaran por ellos, lo cual consideró como un "fraude a la Constitución".

"La ausencia deliberada de los diputados propietarios no puede ser considerada una “imposibilidad de concurrir” y, por esa razón, no es una causa que valide o justifique el llamamiento de los suplentes. Tampoco es una “imposibilidad de concurrir” la decisión arbitraria del jefe de la fracción política (o la decisión colectiva de ésta) a la que pertenece el diputado propietario y suplente, o el uso también arbitrario del Pleno de la Asamblea Legislativa de su potestad de hacer el llamamiento de diputados suplentes para forzar deliberadamente una votación específica a fin de alcanzar la mayoría de votos", afirma.

En ese sentido, pide a la Sala de lo Constitucional admita su demanda y se declare ilegal la elección de José Apolonio Tobar como procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.