Política

Interponen demanda de inconstitucionalidad contra el régimen de excepción

Redacción DEM

domingo 15, marzo 2020 - 10:30 pm

Diego García

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia recibió la primera demanda de inconstitucionalidad contra el régimen de excepción decretado este sábado por la Asamblea Legislativa para facultar al Estado a restringir los derechos de circulación, reunión y a no cambiar de domicilio.

Los dos ciudadanos demandantes, Ruth López y René Franco, piden que, como medida cautelar, se suspendan los efectos del régimen de excepción, el decreto 594.

publicidad

Sostienen que se violó el artículo 131 ordinal cuarto de la Constitución, que autoriza a llamar a los diputados suplentes en caso de muerte, renuncia, nulidad de elección, permiso temporal o imposibilidad de concurrir de los propietarios. Cita la sentencia 35-2015 y recuerda que la ausencia deliberada de los diputados propietarios es un fraude a la Constitución.

El decreto tuvo votos de al menos siete diputados suplentes “sin los cuales no podría haberse aprobado el decreto”, por lo que considera que “se manipuló el cuórum para alcanzar la mayoría calificada”.


En segundo lugar, argumenta que el decreto 594 o régimen de excepción limita desproporcionalmente los derechos.

Para la abogada, ninguna sustitución de los diputados fue justificada.

En la sesión plenaria del sábado, la Asamblea Legislativa aprobó las sustituciones de varios diputados, entre los que destacaron Miguel Alfaro por Roberto Angulo (PCN), Andrés López por Karla Hernández (Arena), Johanna de Quezada por Alejandrina Castro (Arena), y Esmeralda García por Norman Quijano (Arena).

Luego menciona siete sustituciones adicionales en Arena: Melissa Ruiz, Mauricio López, Douglas Cardona y Mónica Rivas sustituyeron a Silvia Ostorga, Martha Batres, Patricia Valdivieso y Lucía de León.

Además, después de otro receso, hubo otra sustitución: Wilfredo Guevara por Guillermo Gallegos. Guevara sustituyó posteriormente a Lorenzo Rivas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador ya registra 19 casos de coronavirus Seis casos nuevos fueron informados ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Seis nuevos casos de coronavirus procedentes de Francia, Colombia, Brasil y Estados Unidos fueron reportados ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: puede haber cuarentena sin estado de excepción

El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social  (Fusades), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.