El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la intervención de dos cárcavas para evitar que las aguas lluvias lleguen hasta la colonia Santa Lucía, un sector de Ilopango con más de 16 años de problemas de vulnerabilidad en sus suelos.




Vamos a hacer otro tipo de obras en la colonia Santa Lucía, ustedes saben que este sector es altamente vulnerable, y cada vez que llueve se inunda ese sector, ya tienen más de 30 años de que las familias en cada invierno pierden sus bienes materiales” indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.



Las obras para evitar que las inundaciones continúen en la colonia Santa Lucía se realizarán en dos sectores en específico, el primero en el Valle Nuevo de la comunidad Belén, donde durante más de 30 años se formó una cárcava y para solventar el problema los residentes desviaron las aguas a la colonia Santa Lucía.


Rodríguez explicó que la misma situación ocurrió en El Matazano, municipio de Soyapango, donde las familias “sellaron el pozo” de aguas lluvias y dirigieron su cauce hacia ese sector de Ilopango.


El objetivo del MOP ahora es realizar obras de mitigación en dos cárcavas, formadas en cada una de estas dos comunidades.




Vamos a eliminar las dos cárcavas, tanto de El Matazano como también de Valle Nuevo en la comunidad Belén, vamos a hacer dos obras de licitación” dijo durante una conferencia de prensa.



Más de 15 años


El primer evento en la residencial Santa Lucía fue en 2005, cuando se dañó parte de la red de tuberías. Para 2008 se hizo una reconstrucción, y como consecuencia de un relleno de tierra blanca se provocó un socavamiento acelerado.


El problema fue atendido en el 2010, pero en 2016 inició el colapso de un muro cercano a las obras hechas en el sistema, hasta que este colapso finalmente


El gobierno aseguró que entre 2016 y 2019 la cárcava no fue atendida. En abril de 2021 se aseguró por parte del Mop que la obra llevaba un 99 % de avance.



Más de 10 obras se licitan


Estás dos obras forman parte de 11 licitaciones que el ministerio ha sacado a concurso para intervenir el área metropolitana de San Salvador.


Ambas obras antes descritas ya fueron publicadas en la página de Comprasal, teniendo como fecha de publicación el 13 de septiembre y como periodo de vigencia entre el 14 y 17 de septiembre del 2021.


Los otro nueve proyectos anunciados por el ministro de Obras Públicas, están abiertos a licitación pública a partir de esta semana, según aseguró el funcionario.




Hemos sacado a licitación pública una serie de proyectos en el área metropolitana de San Salvador, y quiero mencionar este tipo de obras que vamos a estar ejecutando, y que ya en este momento fueron colocadas en Comprasal, las bases de licitación, y también en los periódicos de mayor circulación”, informó Rodríguez.



Las comunidades a intervenir con estas licitaciones serán obras de estabilización en las Quintas Doradas de Panchimalco; estabilización de talud en Bello San Juan, Planes de Renderos; en el Distrito 6, en el sector del Coro, en San Salvador; y en la quebrada Las Pavas ejecutarán obras de mitigación sobre una bóveda que está afectando a la comunidad.


Así como la intervención de una bóveda en los Aposentos, Soyapango; otra intervención en una bóveda de Brisas de San Francisco, y “obras de protección”, en el reparto Cartografía, de Ciudad Delgado.


El MOP también sacó a licitación obras de intervención en el río Chagüite, donde se tienen suelos inestables, y en San Martín de Porres, donde se detectaron viviendas en alto riesgo.