Intradesa espera retomar actividades para honrar sus compromisos con hospitales en Estados Unidos.


Intradesa, la fábrica de textiles cerrada el jueves por las autoridades, lamenta las medidas y sostiene que pretende lograr una pronta reapertura para honrar contratos firmados con hospitales en Estados Unidos a los que está supliendo insumos médicos.

LEA TAMBIÉN: Medidas de restricción afectan producción de insumos médicos, dice Camtex

Mediante un comunicado, la compañía informó que el jueves alrededor de las 3:30 de la tarde, representantes de la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Trabajo y la Fuerza Armada llegaron a las instalaciones de la compañía con el objetivo de cerrar las operaciones.

La compañía también ha fabricado mascarillas para la Policía Nacional Civil.


La empresa lamenta dicha medida y sostiene “que siempre ha sido una firma respetuosa del marco jurídico y de la autoridades nacionales” y que buscan lograr un pronto reinicio de actividades para continuar confeccionando insumos de uso médicos.

RELACIONADO: Industria textil dona 108,000 insumos médicos para atender emergencia del COVID-19

Intradesa era hasta ayer una de las empresas autorizadas para seguir operando en el marco de la cuarentena especial que limita la actividad productiva solo a sectores esenciales. La firma logró reconvertir para de su producción para iniciar con la producción y exportación de telas para confeccionar cubrebocas y gabachas.

El mes pasado la compañía participó de un donativo de insumos médicos (cubrebocas y gabachas) de nivel 1 para el personal que atiende la emergencia del COVID-19.


“A inicios de esta pandemia y como industria logramos reconvertirnos en un tiempo récord, elaborando exclusivamente insumos médicos como mascarillas y gabachas Nivel 1”, explica la compañía, insumos que son usados por personal en la primera línea de atención de pacientes de Covid 19 en El Salvador y Estados Unidos.

DE INTERÉS: Industria textil valida producción de insumos médicos de nivel 3

Aunque no detalló las razones por las que fue paralizada destaca que “siempre ha trabajado bajo las normas y protocolos de bioseguridad, aprobados por el Ministerio de Trabajo”.

Agregó que buscan proteger la salud de sus colaboradores quienes también son afectados con el cierre.

DESTACADO: Denuncian cierre de operaciones de la compañía Intradesa

Esta mañana el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, criticó la medida. “Hemos visto cómo arbitrariamente el Gobierno ha venido diciendo quién sí (puede operar) y quién no”, enfatizó el empresario quien negó tener relaciones con dicha firma.

Intradesa, por su parte, comunicó que desea continuar apoyando a El Salvador y Estados Unidos al que calificó como principal socio estratégico.