La captación de inversión extranjera directa (IED) se redujo en el primer trimestre de este año, en particular la que se dirige a la industria manufacturera, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).

Los datos oficiales señalan que la IED neta acumuló $177.33 millones entre enero y marzo, una caída de $224.1 millones respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2018.

Durante el primer trimestre del año pasado, El Salvador atrajo $401.4 millones en inversión extranjera, por lo que el dato de este año implica una caída del 55.8 %.

Las economías reciben capitales extranjeros pero también experimentan salidas de este tipo de recursos por pago de dividendos, préstamos, entre otras razones. La diferencia entre ambas cifras (las entradas y salidas) es la IED neta, indicador utilizado por todos los organismos internacionales para comparar el desempeño entre países.

Carlos Federico Paredes, presidente del BCR, explicó a periodistas el viernes que la caída en la IED neta se debe precisamente a una mayor repatriación de dividendos, aunada a una menor reinversión de utilidades.

El funcionario consideró que el incremento en la repatriación de dividendos da una señal “interesante”, porque “significa que la economía salvadoreña es rentable para la inversión internacional, para la localización de empresas en el país”.

 

Industria, la más afectada

La industria manufacturera es el sector que más inversión extranjera capta y en el primer trimestre reportó la mayor reducción, indican las estadísticas del Banco Central.

El flujo neto de inversión en la industria fue negativo, porque las salidas superaron en $83 millones a las entradas de capitales extranjeros. En 2018, en cambio, el flujo neto fue de $215.5 millones.

Información y telecomunicaciones también terminó el primer trimestre con un saldo negativo de $4.5 millones, frente a los $55.6 millones del mismo periodo de 2018.

Otros sectores que registraron una menor IED, aunque no llegaron a un saldo negativo como la industria, fue el transporte y el comercio, con $59.1 y $29.9 millones, respectivamente.

La inversión extranjera en el transporte cayó $17.4 millones y $11.6 millones se redujo la del comercio.

En la construcción, la llegada neta de capital extranjero se redujo a $200,000, frente al $1.1 millones del año pasado.

Las actividades financieras aumentaron a $91.5 millones su atracción de inversión y la electricidad elevó la suya a $75.5 millones, indicó el Banco Central de Reserva en su informe.