La captación de inversión extranjera directa (IED) neta se redujo en el primer trimestre de este año en $208.83 millones, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).

Las economías reciben capitales extranjeros y también experimentan salidas de este tipo de recursos por pago de dividendos, préstamos, entre otras razones. La diferencia entre ambas cifras (las entradas y salidas) es la IED neta, indicador utilizado por todos los organismos internacionales para comparar el desempeño entre países.

La IED neta totalizó $48.30 millones entre enero y marzo pasado, esta cifra muestra una reducción de 81.2 % millones respecto a los $256.93 millones del mismo período de 2019.

El resultado de estos flujos de capitales se ubican en el contexto de los primeros efectos de la pandemia del covid-19, destacó el BCR, cuyas estadísticas revelan que la IED neta entre enero y marzo representó el monto más bajo los últimos cinco años, desde 2015 cuando la captación alcanzó los $17.92 millones.

“Dos canales internacionales asociados a la pandemia afectaron los recursos a nivel global, siendo estos las disrupciones en las cadenas de suministro y el aplazamiento de inversiones de capital en proyectos nuevos o existentes, a los cuales se unió el confinamiento iniciado en nuestro país en la segunda quincena de marzo”, explicó el BCR.

El informe revela que el sector de información y comunicación registró una inversión de $99.31 millones, mientras que la industria captó capitales por $72.91 millones para los rubros de elaboración de bebidas, productos minerales no metálicos y prendas de vestir.

El BCR reporta que $140.97 millones corresponden a instrumentos de deuda, precisamente porque hubo mayor dinamismo de los sectores de empresas financieras y de seguros, además de información y comunicación.

El mayor ingreso de capitales extranjeros procede de Panamá por $117.83 millones, España con $71.15 millones, mientras que de México se reportó una captación de $31.35 millones y de Estados Unidos con $29.44 millones.