Etesal anunció la inversión en la ampliación de la red eléctrica, como parte del proyecto Suft City del Mitur. | Foto Mitur


La Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal) anunció este jueves la inversión de $23.7 millones para la expansión de la red de transmisión de energía eléctrica en Tamanique, La Libertad.

La inversión se anunció en conferencia de prensa en El Zonte, encabezada por Edwin Núnez, presidente de Etesal, y Morena Valdez, ministra de Turismo, ambos acompañados por el empresario Bo Friddell.

El proyecto contempla la construcción de una subestación en el municipio de Tamanique, con una capacidad de 50 megavoltamperio (MVA). Esta infraestructura se conectará con la subestación de Talnique, siempre en La Libertad, a través de una línea de transmisión de 115 kilovoltios (kV).



El presidente de Etesal detalló que se invertirán $12.9 millones en la construcción de la subestación y $10.7 millones para la línea de transmisión, haciendo un total de $23.7 millones. Adelantó que el proyecto se comenzará a ejecutar a principios de 2020 y se prevé concluya en 18 meses, es decir, que inicie operaciones a mediados de 2021.

"Esto atraerá más inversiones que generarán fuentes de empleo y mejorarán la calidad de vida de aproximadamente 150,000 habitantes, tanto en la zona costera como en otras jurisdicciones del departamento de La Libertad, quienes recibirán energía eléctrica más estable y confiable", manifestó Núnez.

Los 150,000 beneficiados, indicó Etesal, son parte de la población de 10 municipios de La Libertad. Los cuales son Tamanique, Chiltiupán, Jicalapa, Teotepeque, Comasagua, Zaragoza, Santa Tecla, San José Villanueva, Huizúcar y el casco urbano de La Libertad.

Esta inversión es complemento al emblemático proyecto del Ministerio de Turismo (Mitur), Surt City, que consiste en el diseño y construcción de circuitos turísticos en las playas, como El Zonte, El Palmarcito, El Tunco, El Sunzal, Punta Roca, La Paz, La Zunganera, El Pimental, Punta Mango y Las Flores.

Con Surf City se diseñarán cuatro planes maestros de ordenamiento para potenciar el desarrollo turístico sostenible en las zonas costeras de La Libertad y Usulután, al igual que la laguna de Alegría. Estos planes se enfocan en acciones para mejorar el acceso a agua potable, tratamiento de aguas negras, energía eléctrica, y seguridad.

PUEDEN LEER: Mitur lanza cuatro apuestas al turismo