El experto criticó abiertamente la implementación del bitcoin, y fue detenido a solo 7 días de la entrada en vigencia de la ley. /Cortesía Canal 33.


La Fiscalía General de la República (FGR) mantendrá como "reservadas" las diligencias de investigación realizadas en contra de Mario Gómez, el informático salvadoreño crítico de la implementación del bitcoin en El Salvador.

El titular de la FGR, Rodolfo Delgado, reaccionó esta tarde a la detención de Gómez, que según tuiteó la Policía Nacional Civil (PNC) fue "intervenido" por estar ligado a una red de fraude financiero.

La Policía incautó los dispositivos electrónicos de Gómez, quien es un reconocido tecnólogo y cofundador del Hackerspace El Salvador. Sus pertenencias serán puestas a disposición de la Fiscalía para "las pericias técnicas necesarias", según la PNC.
La Ley es dura, pero es la Ley. Artículo 76 del Código Procesal Penal. Las diligencias de investigación serán RESERVADAS. Cuando estas concluyan, les explico", tuiteó el fiscal, nombrado el 1 de mayo por Nuevas Ideas.



 

El artículo 76 del Código Procesal Penal establece que, "sin perjuicio de la publicidad de los actos del proceso penal, las diligencias de investigación serán reservadas y sólo las partes tendrán acceso a ellas, o las personas que lo soliciten y estén facultadas para intervenir en el proceso".

Mario Gómez fue liberado en horas del mediodía por agentes de la PNC, tras pasar casi cinco horas detenido en una delegación policial de Monserrat, en San Salvador.

De acuerdo a su abogado defensor, Otto Flores, el tecnólogo fue arrestado sin que se le leyeran los cargos por los que se le acusan, y fue esposado con engaños por agentes de la PNC: le dijeron que había un accidente de tránsito.

Sin embargo, a las 9:52 a.m. (tras dos horas de la detención), la PNC publicó en Twitter que Mario fue intervenido "en vías de investigación" por delitos de fraude financiero.

En las últimas semanas, numerosos usuarios de internet han reportado que son víctimas de estafas en línea, phishing y hackeo de sus cuentas bancarias. La PNC vincula a Gómez con estas acciones.



La Policía incautó dispositivos móviles a Mario Gómez, y también intentó quitarle su computadora personal, en poder de Elena de Gómez, madre del detenido.

Una periodista en la escena captó como un agente de la Sección Táctica Operativa (STO), intenta tomar sin permiso la mochila del joven informático, mientras habla con Elena de Gómez.

 


El abogado defensor denunció que la Policía nunca presentó una orden de detención de la Fiscalía, ni una orden de allanamiento para incautar los equipos del especialista.

La organización Cristosal, que también brindó asistencia legal a Gómez, aseguró que la detención del activista fue "un procedimiento arbitrario", pues las entrevistas a testigos e investigados deben realizarse a través de un citatorio.