La Corte de Cuentas investiga a sus auditores. / DEM


La Corte de Cuentas de la República confirmó no ha remitido a la Fiscalía General de la República la investigación contra una presunta red de auditores de la Oficina Regional de Oriente, señalados de cobrar sobornos a cambio de limpiar auditorías a alcaldías del oriente del país.

“Aún no, porque estamos en la fase administrativa de investigación y tenemos que agotar el proceso de investigación y luego un proceso sancionatorio si hubiere”, aseguró la primera magistrada de la Corte de Cuentas, María del Carmen Martínez Barahona. La denuncia fue recibida a finales de 2019.

Informó que la Dirección Jurídica de la institución deberá rendir un informe para establecer si los hechos denunciados son ciertos o falsos. “Si se logra establecer que son ciertos, vamos a hacer el proceso administrativo sancionatorio, si resultare que no son ciertos, de igual manera hay que archivarlo”, expresó la funcionaria.

“La denuncia señala que hay personal de la Oficina Regional de San Miguel que ha hecho algún tipo de tratos con personal de alcaldías en los procesos de fiscalización, eso es lo que se está investigando”, dijo. Según El Diario de Hoy, la denuncia señala a 19 auditores y a alcaldías de Chilanga, Meanguera, Lolotique, Berlín, Chinameca, Bolívar, Santa Elena y otras.