La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) recomendó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fortalezca la Dirección de Investigación Judicial y Profesional para garantizar las sanciones y depuraciones de los funcionarios judiciales y notarios.

El director de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro, planteó que ambas direcciones deben ser fortalecidas con la asignación de más recurso humano para agilizar los procesos disciplinarios y así reducir la mora judicial.

En su informe legal e institucional de este martes, Fusades publicó que en el primer semestre de 2019, la Dirección de Investigación Judicial tenía 265 expedientes disciplinarios activos contra de jueces y magistrados.

Por su parte, la Dirección de Investigación Profesional reportó 1,337 expedientes sancionatorios activos en contra de los abogados y notarios en el libre ejercicio de la profesión.

En el primer semestre de 2018, Investigación Judicial tenía 283 investigaciones activas e Investigación Profesional 1,691, según Fusades.

“Cuando uno mira las cifras, se ve que en ambas oficinas muchos de los procesos terminan en etapas previas sin llegar a una resolución definitiva. También se observa que las sanciones son bien limitadas, bien reducidas”, analizó el director de Fusades.



Según el informe de Fusades, en el primer semestre de 2019 la Dirección de Investigación Judicial sancionó dos funcionarios judiciales y dos amonestados, 17 fueron exonerados definitivamente y ninguno removido de su cargo.

En ese mismo periodo, la Dirección de Investigación Profesional sancionó nueve notarios, cinco fueron inhabilitaciones y 90 exonerados definitivamente.

Según el director de Fusades, estas cifras evidencian que “no hay capacidad para investigar, que se procesan denuncias infundadas y que no hay voluntad para aplicar con rigor las sanciones”, disciplinarias en contra de los jueces, magistrados y notarios en el libre ejercicio de la profesión.

“Ambas (direcciones de la CSJ) se deben fortalecer. La de los jueces es fundamental porque imparten justicia y uno lo que espera que sean los jueces más competentes, imparciales y libres de cualquier cuestionamiento”, explicó el director de Fusades.



Auditoría ciudadana

Fusades cree que la ciudadanía debe darle seguimiento al trabajo de Investigación Judicial y Profesional en la reducción de la mora judicial y cómo vota la Corte Plena cuando recibe los procesos sancionatorios contra los jueces, magistrados, abogados y notarios.