Canal 9NBCNews

Un nuevo escándalo de abusos por parte de sacerdotes contra niños sacude al Estado de Colorado, EE.UU., luego que se revelara una investigación federal que confirma que al menos 166 menores fueron abusados sexualmente por 43 sacerdotes católicos desde 1950.


En el informe, de 263 páginas, encargado por la oficina del fiscal general de Colorado, se detallan décadas de abusos, en muchos casos denunciados y silenciados por la iglesia durante más de 21 años.


“Esta es una historia oscura y dolorosa”, dijo a periodistas el fiscal general de Colorado, Phil Weiser, quien llamó a denunciar a posibles nuevas víctimas cuyos casos y testimonios no aparecen recogidos en la investigación.


La investigación revela que que hay evidencia de que la Arquidiócesis de Denver sabía de sospechas de abuso, pero no lo denunció, y a veces esperó años para denunciarlo a las autoridades correspondientes, señala el canal 9 de la cadena NBC.


El informe contiene descripciones perturbadoras de violencia sexual e incluye archivos de la iglesia que clasificaban el abuso sexual como una serie de “problemas de niños” o “violaciones de límites” causados por “nerviosismo” en los sacerdotes.



Según el informe, tres sacerdotes son responsables de abusar sexualmente de 90 niños.


En una declaración enviada por correo electrónico a la afiliada de la NBC, la Arquidiócesis de Denver dijo: “Cosas despreciables ocurrieron en nuestras parroquias, y en ese momento hubo fallas increíbles para abordarlas adecuadamente. La Arquidiócesis de Denver en 2019 es muy diferente de lo que era hace décadas”.


Sacerdote violó a 63 niños


La investigación fiscal confirmó que la Arquidiócesis de Denver sabía al comienzo de la carrera de un sacerdote que él era un abusador sexual de niños que fue sancionado en seis ocasiones. Se refieren al padre Harold White, que según el informe abusó de al menos 63 niños durante de 21 años.