El investigador Charles Call, profesor de American University de Washington, Estados Unidos, planteó a El Salvador recomendaciones ante la posible creación de una comisión de investigación contra la corrupción y la impunidad (CICIES), propuesta por el presidente de la República, Nayib Bukele.

En su estudio “Prospectos para una Comisión Contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador: Lecciones de Países Vecinos”, el experto parte de la experiencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), apoyada por la Organización de Estados Americanas (OEA).

Call propone determinar metas y logros relevantes para el contexto salvadoreño, que los funcionarios salvadoreños trabajen de la mano con la sociedad civil para definir aspectos fundamentales de la CICIES y también establecer indicadores en la lucha contra la corrupción.

Para el investigador, la inclusión de la sociedad civil como asesores permitirá una comunicación fluida para informar a la población sobre el trabajo de la misión y su relación con la justicia penal.

Sugiere crear un mandato inicial no menor a tres o cuatro años y hace hincapié en que la Misión debe establecer y comunicar a la población expectativas realistas en el país.

Otra recomendación es que luego de haberse instalado la Comisión no se tomen acciones obviando la aprobación legislativa. El partido de Gobierno, Gana, no cuenta con la mayoría de miembros en la Asamblea Legislativa y, si se toman las decisiones sin aprobación de los diputados, puede dar la imagen de que el Presidente está tomando decisiones partidistas y exponer a la misión a desafíos constitucionales.

Según Call, es indispensable que la misión cuente con apoyo de donantes internacionales para mantenerla, ya que ello otorga independencia financiera y evita recortes de recursos nacionales.

El experto recomienda que los líderes de la comisión no se guíen por intereses o competencias con otras instituciones y que se pongan en marcha los procesos de escrutinio y selección de los fiscales antes de la creación de la Comisión. El estudio fue presentado ayer en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca).

 

La promesa

El 4 de septiembre, Nayib Bukele prometió conformar una Comisión contra la Corrupción y entregó su propuesta a la OEA.

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió la propuesta. También consideró la coordinación por parte de las Naciones Unidas.

 

En septiembre de 2015, los partidos FMLN, Gana y PCN rechazaron la conformación de una CICIES, mientras Arena pedía crearla. En 2018, se convirtió en promesa de Gana.

 

24/09/2010

Mauricio Funes, como presidente en ese entonces, prometió ante la Asamblea General de las Naciones Unidas crar una comisión similar a la CICIG de Guatemala. Se elaboró un borrador que luego desechó.