La investigadora Jeannette Aguilar calificó de grave, que la Policía Nacional Civil (PNC) excluyera de la estadística diaria de homicidios, los asesinatos ocurridos en enfrentamientos entre agentes policiales y pandilleros.

"Me parecería gravísimo porque en los últimos años hay evidencia empírica que estos enfrentamientos armados son ejecuciones extrajudiciales", señaló la especialista en seguridad.

Aguilar dijo que en el gobierno pasado hubo un intento de excluir la estadística de este grupo de asesinatos, pero fue evitado por el Instituto de Medicinal Legal.

https://twitter.com/ElMundoSV/status/1151188872191193088

"Precisamente porque en el análisis de las autopsias, muchos de estos fallecidos, encontraron que habían sido ejecutados y no como resultado de un enfrentamiento armado", agrega Aguilar.

Anoche, la PNC informó al presidente de la República, Nayib Bukele, de cifras de homicidios por "violencia social", es decir cifras que no incluyen muertes de pandilleros. La corporación dijo al mandatario que en el mes suman 70 homicidios por violencia social. Las estadísticas tampoco incluye hallazgo de cadáveres de cementerios clandestinos.