Miembros del laboratorio policial toman fotografías de la protesta contra CEPA. Fotografía: Óscar Machón.


Miembros de la Mesa Nacional de la Línea Férrea apoyados por el Frente Sindical Salvadoreño (FSS) estaban protestando frente a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), cuando integrantes del Laboratorio Científico de la Policía Nacional Civil (PNC) empezaban a tomar fotografías de la protesta.

Los manifestantes empezaron a increpar la toma de fotografías por parte de los miembros del laboratorio policial, señalando de que cualquier cosa que les suceda responsabilizaban a la dirección policial.

Los manifestantes aseguran en un comunicado de prensa que representan a 70,000 familias que habitan tramos de la línea férrea desde hace 20 o 30 años.

Dicen ser víctimas de “la falta de voluntad por parte del presidente de CEPA”, Federico Anliker, ya que se quejan de que no dan los permisos para la legalización de tierras en las líneas férreas.



La mesa señala que el 3 de abril de 2019 la Asamblea Legislativa aprobó el decreto legislativo 289 para beneficiar a 9,714 familias, pero señalan que un grupo de comunidades “continúan a la espera de recibir informe de desafectación dirigido a la Comisión de Obras Públicas” de la Asamblea Legislativa.

El presidente de CEPA reaccionó a la protesta, indicando que el FMLN juega con las necesidades del pueblo. “Hay pocos que por unos pesitos van a esas ‘concentraciones’ del Frente Moribundo para la Liberación Nacional (FMLN). Aunque de seda se vistan, terroristas se quedan sus viejos dirigentes”, escribió, junto a un video de la protesta.

Minutos antes, Ánliker aseguró que el “escuálido y perdedor partido” mandó a cerrar parte del bulevar Los Héroes “con un par de militantes engañados”.