La Superintendencia de Competencia (SC) informó ayer que investiga un supuesto cártel de gas licuado de petróleo (GLP) industrial en El Salvador, en el que estarían involucradas cuatro empresas.

En un comunicado difundido, la SC aclaró que el proceso administrativo sancionador iniciado el 16 de marzo se enfoca en el mercado industrial, no en el doméstico subsidiado.

La entidad explicó que la investigación inició de oficio, luego de obtenerse indicios durante actuaciones previas realizadas por la entidad en el mercado del GLP. “Estas acciones indagatorias partieron de la identificación de incrementos significativos en el precio de venta a partir del segundo trimestre de 2013”, señaló.

Las empresas investigadas son Tropigas de El Salvador, Tomza Gas de El Salvador, Zeta Gas de El Salvador y Unigas de El Salvador.

 

Supuesto acuerdo de precios

Los indicios obtenidos por la SC conducen a la posibilidad de que las empresas gaseras hayan acordado precios u otras condiciones en la comercialización del GLP industrial a partir de enero de 2013, afirmó la institución. Este tipo de acuerdos están prohibidos en el artículo 25 de la Ley de Competencia.

Citado en el comunicado, el titular de la SC, Francisco Díaz, insistió en que “las actuaciones previas desarrolladas por esta Superintendencia en el sector gas licuado de petróleo a granel derivaron en indicios suficientes para iniciar esta investigación, la cual dilucidará si existió o no acuerdo entre estos cuatro competidores”.

La SC señaló que estas cuatro compañías tienen 30 días calendario para ejercer su derecho de defensa, contados a partir del 16 de marzo, cuando se les notificó del inicio de la investigación.

Después se abrirá la etapa probatoria por 20 días hábiles y una vez finalizada la instrucción, así como todos los aspectos de la investigación, el Consejo Directivo de la SC resolverá si se violó o no la Ley de Competencia.

 

Solicitaron información

La SC informó además que dentro de las actuaciones previas que llevaron a esta investigación, requirió documentación e información a las empresas involucradas, a usuarios industriales y a entidades correspondientes. También se analizaron datos locales e internacionales relacionados a este sector.

“Los acuerdos entre competidores falsean las reglas del juego dentro de un mercado al eliminar el proceso competitivo entre las empresas, perjudicando a la eficiencia económica y el bienestar al consumidor”, concluyó la Superintendencia.

 

Los pasos de la investigación



Defensa

Las cuatro empresas investigadas por la SC tienen 30 días calendario para ejercer su derecho de defensa, contados a partir del 16 de marzo, fecha en que se notificó el inicio de investigación, informó la entidad ayer.

 

Resolución

Luego se abrirá la etapa probatoria por 20 días hábiles. Finalizada la instrucción, y solventados todos los aspectos de la investigación, el Consejo Directivo de la SC resolverá si hubo o no una violación a la Ley de Competencia.