Archivo DEM.


Fiscales generales de 48 estados norteamericanos, el Distrito de Columbia y Puerto Rico han abierto una investigación por monopolio a Google que se centra en Alphabet, la filial dedicada a la comercialización de publicidad en Internet.

"Cuando ya no hay una competencia de libre mercado suben los precios incluso algo se venda como libre y eso perjudica a los consumidores", ha explicado el fiscal general de Florida, Ashley Moody, según recoge la prensa estadounidense.

"¿Es algo realmente libre si hay cada vez más dudas sobre nuestra privacidad? ¿Es algo realmente libre si los precios de la publicidad online sube debido al control de una sola empresa?", se ha preguntado.

El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, no ha descartado una posible coordinación entre la macroinvestigación contra Google y la abierta ya contra Facebook y liderada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. "Ya se verá" si hay "una expansión coordinada", ha apuntado Racine en rueda de prensa.

Para el fiscal general de Nebraska, Doug Peterson, es fundamental la cooperación del Departamento de Justicia y de actores internacionales. "Es muy significativo que Reino Unido, Francia, Australia y la Comisión Europea lo estén investigando. Todo apunta a que es un asunto importante", ha argumentado.

Hasta ahora Facebook y Google han sido multados por incumplimientos de la normativa sobre privacidad, pero los montos suponen apenas un pequeño porcentaje de sus beneficios trimestrales. Sin embargo, una investigación por monopolio podría amenazar el propio modelo de negocio de estas empresas, ya que podría obligar a revelar parte del algoritmo de búsqueda de Google o incluso podría forzar a la separación de partes enteras de la compañía, como YouTube.