El avión C47T despegaba al momento del accidente. / DEM


Un comité de expertos en siniestros de la Fuerza Áerea Salvadoreña investiga las causas del aterrizaje forzoso de un avión C47T, confirmó ayer el ministro de la Defensa René Merino.

El funcionario explicó que están tomando en cuenta todos los factores que pudieran haber provocado que la aeronave se saliera de la pista cuando intentaba despegar con 30 soldados que participaban en un curso de paracaidismo.

Merino aclaró que parte de las investigaciones incluye someter a los pilotos a un control en el hospital militar para determinar causas como el consumo de drogas o alcohol, tal como lo exige el protocolo.

Aseguró que el avión, a pesar de ser antiguo, estaba en condiciones de volar. Recientemente le hicieron una inversión para que se encontrara en óptimas condiciones.

“Es una nave antigua, pero estaba en condiciones de seguir volando, luego de una inversión en reparación”, señaló Merino.

No existe una fecha determinada, que llevará a determinar las causas del accidente aéreo, ocurrido el pasado martes 22, en la pista del aeropuerto de Ilopango, al oriente de San Salvador.

Oficialmente se confirmó que un militar resultó lesionado, aunque al menos otros cinco elementos más, sufrieron golpes leves.

Merino confirmó también que carecen de repuestos para darle mantenimiento a la flotilla de aviones A37 adquiridas en Chile durante el gobierno de Mauricio Funes. Por tratarse de aviones antiguos, ya no existen repuestos, señaló.

Merino recordó que la modernización de la Fuerza Áerea está incluida en la tercera fase del Plan Control Territorial y se equipará con helicópteros, drones, y otros accesorios a la institución.