AFP

México emprendió ayer la búsqueda de responsables del accidente del metro de la capital, que mató a 24 personas al colapsar un puente en una línea que ya había tenido problemas de infraestructura y operaciones.


El siniestro deja 24 muertos, de los cuales 21 en el lugar y tres en hospitales, según un balance la tarde del martes de la alcaldía capitalina. Los heridos son cerca de 80.




Ayer solo habían sido identificados cinco de los fallecidos. AFP

La línea 12, donde ocurrió el hecho, fue construida e inaugurada el 30 de octubre de 2012 bajo el mandato del entonces alcalde Marcelo Ebrard (2006-2012), actual canciller.


Tras el accidente, la prensa local evocó las polémicas surgidas durante la construcción de este tramo de unos 25 km y sus recurrentes problemas operativos.


Desde el inicio de las operaciones se ha detectado desgaste en la vía y ruedas de los trenes, lo que en marzo de 2014 obligó a Miguel Mancera, sucesor de Ebrard, a suspender el servicio en 12 estaciones.


Luego, un estudio concluyó que había problemas con el diseño, operación y mantenimiento de las vías.




Los usuarios expresaron temor de que ocurra más tragedias. AFP

¿Carlos Slim?


El tramo donde ocurrió el accidente fue construido por una firma de Carlos Slim, reconoció un vocero del magnate mexicano. Explicó que esperarán al peritaje.


Ebrard, presente en la rueda de prensa del presidente, lamentó un “día triste para todos” y dijo ponerse “a entera disposición de las autoridades”


“Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político”, dijo el exalcalde y ministro, considerado un potencial candidato para las elecciones presidenciales de 2024.


Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México y copartidaria de López Obrador, aseguró en rueda de prensa al mediodía que una firma noruega realizará el peritaje.




El siniestro se produjo al vencerse una viga del puente del metro. AFP

López Obrador promete “investigación a fondo”


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió ayer una “investigación a fondo”, apoyada por expertos internacionales independientes, del accidente mortal en el metro de la capital.


“Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad (...), a partir de eso se va a fincar la responsabilidad”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.


Explicó que la indagatoria está en manos de las fiscalías federal y de Ciudad de México, que tendrán el apoyo de expertos internacionales independientes.