El Ministerio de Salud forma parte de los comités comunales de Protección Civil. / Cortesía Alcaldía Municipal


La alcaldía de San Salvador ha invertido $200,000 en el plan invernal 2019, que han sido destinados al trabajo previo de limpieza, albergues, servicios de emergencia y salud con el objetivo de prever siniestros por lluvias en zonas de alto riesgo.

Además, la comuna capitalina destacó que consta con un fondo de $40,000 para utilizarlos en cualquier momento de emergencia o habilitar albergues atendidos por los 204 comités comunales de Protección Civil, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Gobernación, Fuerza Armada de El Salvador, Policía Nacional Civil, Ministerio de Educación, Cuerpos de Socorro y distribuidoras eléctricas.

Según Ernesto Muyshondt, el Plan Invernal está preparado con 220 puntos donde podrían establecerse albergues para alojar a más de 4,800 familias de las 24 zonas más vulnerables del municipio de San Salvador.

Estas zonas son aledañas a la quebrada La Lechuza, río Acelhuate, El Arenal, Garrobo, Matalapa, área de volcán de San Salvador, residencial Montebello, colonia Málaga, zona alta de la colonia Escalón, quebrada las Lajas y El Picacho.

Como parte del proyecto de prevención, la alcaldía capitalina estableció la Comisión Municipal de Protección Civil que estarán ubicadas en el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) del Centro de Convivencia Dr. Carlos Herrera Rebollo.

“Con nuestro plan invernal buscamos fortalecer los mecanismos de coordinación en la preparación, atención de emergencias y asistencia a la población en riesgo o afectada por siniestros”, explicó el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

En el plan invernal 2019, el alcalde capitalino implementó el recurso tecnológico con la aplicación Smart 912, a través de la que se puede reportar cualquier eventualidad que requiera de atención inmediata por parte de la municipalidad.

“El proyecto busca organizar las diferentes unidades de la alcaldía con dependencias del gobierno central para prevenir riesgos y pérdidas de cualquier emergencia producto de las lluvias, inundación o deslizamiento”, aseguró el jefe edilicio.