El traspaso de mando presidencial será el 1 de junio. / DEM


El canciller de la República, Carlos Castaneda, informó este lunes que las delegaciones de 16 países han confirmado asistencia a la toma de posesión del presidente electo Nayib Bukele, el próximo 1 de junio en la plaza Gerardo Barrios.

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Costa Rica, Carlos Alvarado, así como la vicepresidenta de Perú, Mercedes Araóz, y los cancilleres de Uruguay, Chile y Palestina, entre otros. Dijeron no tener confirmación de países como Panamá y Cuba.

El gobierno de El Salvador envió sin excepción invitaciones a los líderes de las 142 naciones del mundo con quienes tiene relaciones diplomáticas, lo que incluyó automáticamente a la República Popular China, pese a que el presidente Nayib Bukele no avaló la invitación a este país asiático.

“Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con 142 países y la invitación a la República Popular China ha sido girada, igual que 139 naciones están invitadas también, y 50 organismos internacional están debidamente invitados”, informó. El 1 de mayo pasado, el presidente electo dijo que ninguna persona de su equipo de trabajo autorizó esta invitación.