El huracán Iota llegará al país como una depresión tropical pero provocará lluvias organizadas de tipo temporal a partir del martes, aseguró hoy el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

“El huracán Iota se espera que continúe intensificándose rápidamente, llegando a categoría 4 al aproximarse a la costa Caribe de Centroamérica mañana lunes. Al tocar tierra perdería fuerza, aproximándose a El Salvador el día miércoles como Depresión Tropical”, explicó López

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, en conferencia de prensa./Foto Secretaría de Comunicaciones.


El funcionario explicó que desde hoy domingo 15 hasta el jueves 19 de noviembre tendremos mareas vivas en el litoral salvadoreño.
“Iota, nos influenciará con vientos de componente Norte a partir del lunes y lluvias organizadas de tipo temporal el día martes por la noche y miércoles”. Fernando López, ministro de Medio Ambiente.

Horas antes el ministro de Gobernación, Mario Durán había anunciado alerta amarilla ante la llegada de Iota.

"Nosotros nos estamos anticipando a todas las situaciones que puedan generarse por este fenómeno natural, por lo tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil ya se encuentra en alerta amarilla", dijo Durán.

La Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, por su parte, aseguró que el Gobierno cuenta con 115,000 recursos humanos para atender emergencias que se puedan generar por el fenómeno climático Iota.
Ya está activada la Comisión Nacional de Protección Civil, las 14 comisiones departamentales. Y deben activarse las 262 comisiones municipales". Carolina Recinos, comisionada presidencial.

Poco antes de la conferencia de prensa, el presidente Nayib Bukele dijo en Twitter que "hasta ahora, la trayectoria de Iota parece más desfavorable que Eta, para nuestro país. Nuestra preparación debe ser el doble de la anterior".

"Hasta ahora, la proyección es que Iota termine como depresión tropical en El Salvador. Una trayectoria mucho más desfavorable que Eta, para nuestro país. A redoblar los preparativos", escribió Bukele.

El mandatario además advirtió que "hay un 20% de probabilidad de tener un 1-2, con la posible formación de Kappa", otro fenómeno que se observa en el caribe.