Foto: FARS NEWS AGENCY


La base aérea de Al Asad en la provincia iraquí de Anbar, que alberga tropas estadounidenses, sufrió este martes un ataque con misiles, según informaron varios medios locales.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán asumieron la autoría del ataque, que se habría producido como represalia a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad, según dio a conocer la cadena de televisión iraní Press TV.

El Pentágono, por su parte, también confirmó el ataque, efectuado con "una docena de misiles", según un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Jonathan Hoffman, que aseguró que "está claro que los misiles han sido lanzados desde Irán".

En este sentido,indicó que el Departamento de Defensa "ha tomado todas las medidas apropiadas para salvaguardar" a su personal y que las bases que albergan tropas estadounidenses en Irak han estado en "alerta máxima" en referencia a las afirmaciones de Teherán de atacar a Washington en respuesta a la muerte de Soleimani.

Asimismo, precisó que, según se evalúe la situación, se tomarán "todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal de Estados Unidos".

Previamente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, había confirmado que Estados Unidos es "consciente" del ataque y aseguró que el presidente, Donald Trump, fue "informado, está vigilando la situación de cerca y consultando con el equipo de seguridad nacional", según indicó a través de Twitter.

AMENAZA A ISRAEL Y ALIADOS DE EEUU

Los Guardianes de la Revolución iraní amenazaron también con ataque a Israel y a "gobiernos aliados" de Estados Unidos, luego del ataque con misiles .

En una nota, los Guardianes también aconsejaron "al pueblo estadounidense que llame de retorno a sus tropas [desplegadas en] la región, para evitar nuevas pérdidas y no permitir que la vida de los soldados sea amenazada por el odio" del gobierno en Washington.

FUERTE ACTIVIDAD AÉREA

Numerosos aviones de combate de identidad aún no confirmada sobrevolaban Bagdad la noche de este martes, constataron periodistas de AFP.

Por su parte, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) dijo el martes que estaba prohibiendo a las aerolíneas registradas en Estados Unidos sobrevolar Iraq, Irán y el Golfo.

"La (FAA) emite avisos a los aviadores esta noche explicando las restricciones de vuelo que prohíben a los operadores de aviación civil estadounidenses operar en el espacio aéreo sobre Iraq, Irán y las aguas del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán", dijo en un comunicado.

"La FAA continuará monitoreando de cerca los eventos en el Medio Oriente", añadió el ente.

.