Internacionales

Irán da acceso a Ucrania a las “cajas negras” del avión siniestrado en Teherán

Europa Press

viernes 10, enero 2020 - 12:01 pm

AFP.

Las autoridades de Irán dieron acceso este viernes a Ucrania a las 'cajas negras' y los restos del avión que se estrelló el miércoles poco después de despegar del aeropuerto de Teherán, un suceso en el que murieron las 176 personas que iban a abordo.

Tal y como informó en una rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko, se obtuvo "acceso a los restos del Boeing y al lugar del siniestro".

publicidad

"Ahora nuestro equipo también ha accedido a las 'cajas negras' del avión,  confirmó antes de aclarar que han obtenido la total colaboración de los iraníes, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Sputnik.

El ministro afirmó que Ucrania aboga por crear una coalición internacional para investigar el siniestro del avión en Irán. "Queremos determinar la verdad y para ello queremos, por ejemplo, crear una coalición internacional que se dedique a la investigación", dijo.


Así, subrayó que si se confirma la hipótesis del derribo del avión, que fue apuntada tanto por altos cargos estadounidenses como por el Gobierno canadiense, Kiev exigirá que los responsables sean llevados ante la Justicia y pedirá una indemnización.

El acceso tuvo lugar un día después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresara que confiaba en que los expertos de aviación enviados por Ucrania pudieran participar en el análisis de las dos 'cajas negras' del avión.

En este sentido, Zelenski pidió que se eviten las especulaciones e hizo un llamamiento a esperar a que se publique el informe preliminar de la comisión que investiga el siniestro.

Las autoridades iraníes cursaron invitaciones para que se incorporen al equipo internacional de investigación Canadá, Ucrania, Suecia, Reino Unido y Afganistán, además de Boeing por ser la empresa fabricante del avión siniestrado. También se invitó a la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), el organismo encargado de las investigaciones aeronáuticas en Francia.

A bordo de la aeronave viajaban 167 pasajeros y nueve tripulantes, con nacionalidades de Irán, Ucrania, Canadá, Alemania, Suecia, Afganistán y Reino Unido. Los 176 ocupantes del avión murieron en el siniestro aéreo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro regional alemán se suicida por preocupación ante COVID-19

El ministro de Finanzas de Hesse, Thomas Schaefer, "profundamente preocupado" por las repercusiones de la epidemia …

MÁS INFORMACIÓN
UE retorna a más de 200 ciudadanos europeos en vuelo humanitario desde El Salvador

La Delegación de la Unión Europea en El Salvador anunció este jueves que coordinó el primer …

MÁS INFORMACIÓN
Canciller alemana, Angela Merkel, en cuarentena tras estar en contacto con médico infectado

  La canciller Angela Merkel estuvo en contacto el viernes con un médico que dio positivo en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.