Internacionales

Irán denuncia ante la ONU que la muerte de Soleimani ha sido un "acto terrorista de EEUU"

Europa Press

sábado 4, enero 2020 - 6:05 am

 

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha comunicado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que la muerte el viernes del general Qasem Soleimani en el ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos se trata de "un ataque terrorista" que abre una etapa de incógnitas en la región.

"Dada la gran popularidad del general Soleimani entre la gente de la región por su papel en la lucha contra Estado Islámico, su martirio va a comportar efectos y consecuencias absolutamente incontrolables", declaró Zarif al secretario general de la ONU en la conversación telefónica que ambos mantuvieron a última hora de ayer.

publicidad

"El régimen terrorista de Estados Unidos es el responsable de cualquier repercusión que este asesinato pudiera comportar", ha subrayado el diplomático en declaraciones recogidas por la agencia Tasnim.

En una declaración adicional emitida el viernes, Guterres declaró estar "profundamente preocupado" por la reciente escalada de tensiones en Oriente Próximo provocadas por el ataque.


"Es un momento en el que los líderes deben actuar con máxima contención. El mundo no se puede permitir otra guerra en el Golfo", advirtió Guterres por boca de su portavoz, Farhan Haq.

Los gobiernos de Irán y Estados Unidos se han cruzado amenazas a raíz de un ataque que se ha cobrado la vida del general iraní, jefe de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria y figura clave dentro del régimen de los ayatolás.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detectan transportista de carga con 39° de temperatura en frontera La Hachadura

  Un transportista de carga salvadoreño fue trasladado la noche del sábado a un centro hospitalario luego …

MÁS INFORMACIÓN
Exministra de Salud no estará al frente del CONNA, aclara Gobierno

  Un día después que se anunciara que Ana Orellana Bendek ya no estaría al frente del …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN denuncia falso comunicado en redes con llamado a “boicotear” a Bukele

  El partido FMLN alertó hoy de la circulación en redes sociales de un falso comunicado que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.