El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha comunicado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que la muerte el viernes del general Qasem Soleimani en el ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos se trata de "un ataque terrorista" que abre una etapa de incógnitas en la región.

"Dada la gran popularidad del general Soleimani entre la gente de la región por su papel en la lucha contra Estado Islámico, su martirio va a comportar efectos y consecuencias absolutamente incontrolables", declaró Zarif al secretario general de la ONU en la conversación telefónica que ambos mantuvieron a última hora de ayer.

"El régimen terrorista de Estados Unidos es el responsable de cualquier repercusión que este asesinato pudiera comportar", ha subrayado el diplomático en declaraciones recogidas por la agencia Tasnim.

En una declaración adicional emitida el viernes, Guterres declaró estar "profundamente preocupado" por la reciente escalada de tensiones en Oriente Próximo provocadas por el ataque.

"Es un momento en el que los líderes deben actuar con máxima contención. El mundo no se puede permitir otra guerra en el Golfo", advirtió Guterres por boca de su portavoz, Farhan Haq.

Los gobiernos de Irán y Estados Unidos se han cruzado amenazas a raíz de un ataque que se ha cobrado la vida del general iraní, jefe de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria y figura clave dentro del régimen de los ayatolás.