Salvadoreños en el exterior y diputados presentaron las iniciativas ante la Asamblea Legislativa. / Foto: Asamblea


La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Iniciativa Hermano Cercano presentaron ayer una reforma al Código Electoral que busca que los salvadoreños radicados en el exterior tengan derecho a elegir a una representación de cinco diputados de la Asamblea Legislativa.

También, sugirieron una propuesta de Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior para que se pueda aprobar el voto electrónico, en los consulados o en casa.

El anteproyecto tuvo el respaldo de todos los partidos menos del FMLN, cuyos diputados alegaron que si ya existen desacuerdos en los resultados con el voto normal traerá más diferencias la modalidad electrónica.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, dijo estar totalmente de acuerdo con ambas iniciativas. Manifestó que es un derecho fundamental reconocido en la Constitución y sugirió analizar si la reforma requiere reforma constitucional o no, y cuánto se invertirá en la logística.

Por su parte, el diputado Mario Tenorio, de Gana, manifestó que hay que estudiar si la propuesta es viable. “Soy un ferviente creyente de que ellos tienen derecho, la iniciativa es válida (voto electrónico)”, dijo. Sugirió analizar si la representación legislativa no riñe con la Constitución.

El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, dijo que están interesados en abrir espacio electoral a todos los nacidos en El Salvador y que no se opone a la representación legislativa pero que se preguntó cuál sería su trabajo “si ellos viven en el exterior”.

Schafik Hándal, del FMLN, cuestionó el proyecto. “Hay que ver quiénes lo van a elegir, si menos del 6 % vota, estamos hablando de una cosa bastante empírica”, dijo. Se preguntó cómo trabajarán los diputados desde fuera de El Salvador.