La institución requiere las enfermeras para hacer turnos rotativos diurnos y nocturnos, incluyendo fines de semana y días de asueto del 19 de junio hasta el 18 de agosto./Foto de Óscar Machón.


El Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) lanzó este lunes 15 de junio un proceso de libre gestión para contratar los servicios técnicos de enfermería para cuido de adultos mayores en el “Centro de atención a ancianos Sara Zaldívar”.

La directora del Centro, Claudia Barahona de Melara, expone que el Departamento de Enfermería se ha quedado “sin capacidad de respuesta a la demanda de atenciones de enfermería que requieren” los adultos mayores, debido a que se enviaron 15 a sus casas por ser mayores de 60 años, otra cantidad no especificada se ha contagiado de COVID-19 y otros padecen enfermedades crónicas.

“Es evidente la necesidad de contratación de servicios técnicos de enfermería para el cuido de los adultos mayores, para que apoyen al personal que se ha quedado haciéndole frente a la emergencia”, señala en las especificaciones técnicas de la solicitud de compra 61-2020.

La institución requiere las enfermeras para hacer turnos rotativos diurnos y nocturnos, incluyendo fines de semana y días de asueto del 19 de junio hasta el 18 de agosto.

Entre las funciones que tendrían están: identificar signos de alarma de los adultos mayores, trasladar a adultos mayores en caso de emergencia informar a la jefatura inmediata sobre problemas relacionados con los adultos mayores.

El asilo atiende un aproximado de 220 adultos mayores y tiene capacidad instalada para 230 adultos mayores, con 41 auxiliares de enfermería.

Consultado en el Canal 12 sobre los contagios en el asilo Sara, el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que había 80 adultos mayores contagiados de COVID-19. Alabí no confirmó cuándo se dio el primer caso COVID-19 en el asilo.