El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) atiende a una población de 1.8 millones de cotizantes. / DEM


Los hijos de los cotizantes a seguridad social tendrían que esperar un año más para recibir atención médica en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), después que la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa avalara una prórroga para atender a jóvenes entre 12 y 18 años hasta 2021.

El 28 de febrero de 2019 la Asamblea reformó el Artículo 2 de la Ley del Seguro Social para extender los servicios de salud a todos los hijos de cotizantes menores de 18 años. El plazo para aplicar esta ampliación vencía el próximo 14 de marzo, pero fue extendido a petición del ISSS.

La directora de la Institución, Delmy Cañas de Zacarías, solicitó a inicios de 2020 un plazo adicional de un año para implementar el llamado “decreto 262”, que obliga a la institución a brindar atención médica a todos los hijos de cotizantes hasta los 18 años, y no a los 12 como se hace hasta hoy.

Esta medida, según las autoridades del ISSS, llevaría atención de salud a aproximadamente 120,000 jóvenes, que se sumarían a una población total de 1.8 millones de cotizantes y beneficiarios del Seguro Social.

Cañas dijo a la Comisión de Trabajo y Previsión Social que el ISSS no tiene las condiciones de personal e infraestructura para recibir a más pacientes.

“No nos estamos retractando de este compromiso pero lo tenemos que hacer de manera responsable, para prepararnos técnica y financieramente y recibir este segmento de la población”, agregó.

La directora del ISSS sugirió también que la absorción de nuevos pacientes sea “de forma gradual por edades”, así como “hacer estudios técnicos de capacidad, evaluar infraestructura y que sea sostenible financieramente”.

 

“Plazo improrrogable”

Los diputados de Arena, PCN y PDC dieron sus votos para emitir un dictamen que permita extender el plazo, mientras la fracción del FMLN se abstuvo.

La presidenta de la Comisión y diputada de Arena, Silvia Ostorga, dijo no estar de acuerdo con el retraso en la aplicación del decreto este 2020; sin embargo, votó a favor de la moción del ISSS.

“Hay que ser responsables y dar un tiempo de un año, que es improrrogable, para que el Seguro Social comience atender a los hijos de los cotizantes hasta los 18 años”, justificó.

El FMLN, en tanto, rechazó la medida. “Es una decisión muy triste para cientos de padres y madres, quienes con sus cotizaciones sostienen al Seguro Social que ahora les negará la atención que merecen”, lamentó el diputado Daniel Reyes.

Hasta el 2005, el ISSS solo recibía a niños de seis años de edad, pero ese año extendió la atención hasta los 12 años.

El dictamen que da la prórroga al Seguro Social será sometido a consideración de la Asamblea en la sesión plenaria de hoy.

 

¿Pueden implementarse?



Los pacientes

La información de las planillas presentadas por los empleadores, al mes de diciembre del 2019 indica que la cobertura del ISSS se mantiene en aproximadamente a 1.8 millones de personas, de los cuales un 42 % son familia del cotizante.



Recurso humano

Al mes de mayo 2018, últimas estadísticas disponibles, el ISSS cuenta con 16,160 empleados a nivel nacional, representando el 89 % el personal de salud (14,311) y el 11% administrativo (1,849). Se reportan, al menos, 2,527 médicos generales y especialistas.

Infraestructura

Al menos 10 centros del ISSS atienden emergencias pediátricas, entre ellos: el Policlínico Roma, Zacamil, los hospitales regionales de Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, así como la Unidad Médica Soyapango e Ilopango.

 

.