El ISSS organizó ayer la carrera denominada “Salud renal para todos”. / Cortesía


El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) destina más de $38 millones cada año para tratar, hospitalizar y dializar a pacientes con enfermedades renales en el país.

En el marco del Día Mundial del Riñón, la institución organizó ayer una carrera de tres kilómetros denominada “Salud Renal para todos” con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia del cuidado de estos órganos, así como fomentar hábitos saludables para evitar la enfermedad renal crónica.

La actividad, organizada por la institución, el Comando de Sanidad Militar, la Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial de El Salvador, el Ministerio de Salud, Salvanatura, Hospital Nacional Rosales y el Hospital de Niños Benjamín Bloom, se realizó en el Parque del Bicentenario, en Antiguo Cuscatlán.

De acuerdo con estadísticas del ISSS, cada mes se registran 40 nuevos casos de enfermedades renales en el instituto, afectando a pacientes, sobre todo, entre los 30 y 80 años.

Cada año, la red de hospitales del ISSS invierte $15 millones en hospitalización y consultas relacionadas a la enfermedad renal en todo el país; además de $23.4 millones en tratamientos dialíticos y sustituciones renales. En promedio, el gasto por transplante ronda los $16,560.